Generosidad Kukama, generosidad indígena

Los momentos difíciles no solo traen malas noticias. También regalan historias llenas de solidaridad y empatía con el prójimo. Una de ellas ocurrió hoy en Nauta (Loreto) cuando Elmer Huaymacari, apu de una comunidad kukama, navegó hasta la ciudad para donar 100 racimos de plátano en nombre de todos sus vecinos. «Nosotros no tenemos presupuesto, pero sí tenemos cariño», dijo el apu. Los plátanos serán repartidos entre las poblaciones urbanas vulnerables

Momento en que la embarcación llegó a Nauta, minutos antes de que los plátanos fueran desembarcados. Foto: Radio Ucamara

Momento en que la embarcación llegó a Nauta, minutos antes de que los plátanos fueran desembarcados. Foto: Radio Ucamara

22:30|30 de marzo de 2020.- Se llama Elmer Huaymacari Silvano y es el apu de la comunidad kukama de San Pedro II Zona, en Loreto. Esta mañana llegó a la ciudad de Nauta por encargo de las más de 30 familias que componen esta comunidad indígena, trayendo consigo la suma de 100 racimos de plátano.

“Nos hemos organizado con todas las familias de mi comunidad para hacer llegar nuestras donaciones a las familias que más lo necesitan en la ciudad de Nauta. Nosotros no tenemos presupuesto, pero sí tenemos cariño y nuestros 100 racimos de plátano para compartir con las familias de Nauta que más lo necesitan, sobre todo pensando en los niños. Con el corazón alegre todas familias hemos dicho, sí, vamos a hacerlo, vamos a compartir”, explicaba el apu a la emisora local Radio Ucamara 98.7 FM. 

El señor Huaymacari confirmaba que, como indígenas, «sentimos que el Estado peruano se olvida de los pueblos indígenas». Sin embargo, aseguraba, ellos lejos de mostrar rencor optan por mostrar «respeto y cariño» hacia sus autoridades pero, sobre todo, «cariño y solidaridad con los hermanos que viven en la ciudad». 

Los plátanos han sido donados a la Municipalidad para su distribución entre familias vulnerables. Foto: Radio Ucamara

Los plátanos han sido donados a la Municipalidad para su distribución entre familias vulnerables. Foto: Radio Ucamara

Tras conocer esta información, el responsable de Radio Ucamara, Leonardo Tello, aseguraba: «Los humildes siempre dan generosamente; siempre comparten lo mejor de lo que tienen con los que lo necesitan. Una comunidad declarada por el Estado peruano como comunidad en extrema pobreza, les dona a los pobres extremos de Nauta la suma de 100 racimos de plátano». 

Esta donación fue entregada al alcalde de Nauta para su distribución en los próximos días. Gracias hermanos y hermanas de la comunidad de San Pedro II Zona, infinitas gracias a todos.

_______________________________________

Fuente: Leonardo Tello Imaina (Radio Ucamara 98.7 FM)

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest