Fracasó reunión para reanudar Consulta Previa del Lote 192

Debido a ausencia de Viceministro de Hidrocarburos, representantes de comunidades no firmaron acuerdos con Perupetro y MINEM para reanudar la consulta. Exigen diálogo de alto nivel para retomar la confianza

Un momento de la reunión mantenida en la comunidad José Olaya. Foto: PUINAMUDT

Un momento de la reunión mantenida en la comunidad José Olaya. Foto: PUINAMUDT

09:45|31 de enero de 2020.- Los días 22 y 23 de enero se realizó, en la comunidad de José Olaya (Trompeteros, Nauta), una reunión entre representantes de 16 comunidades afectadas por el lote petrolero 192, funcionarios y funcionarias de Perupetro y Ministerio de Energía y Minas, así como de Cultura, Ambiente y Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo de dicha reunión era reanudar el proceso de Consulta Previa; sin embargo, no se llegó a tal acuerdo debido a la ausencia del Viceministro de Hidrocarburos, cuya presencia había sido comprometida y confirmada por Perupetro.

“Habíamos solicitado la presencia del viceministro de hidrocarburos. Hemos escuchado que él desde Lima tiene el propósito de que avance. Pero nosotros, si no viene, no le creemos”, expresó Tomás Hualinga, apu de la comunidad Antioquía. “Ya hemos tenido acuerdos, actas, a pesar de eso no se avanza. ¿Qué confianza va a tener a pesar de que han comprometido ministros, viceministros en su momento? Ahora menos sin ellos”, culminó.

A pesar de la falta en que incurrió el Viceministro al no acudir a la reunión, los y las representantes reconocieron el esfuerzo de Perupetro, cuyo Gerente General Daniel Hokama sí asistió a la reunión, y reafirmaron su apuesta por continuar el diálogo para la reanudación de la Consulta Previa. Para ello, hicieron llegar una propuesta de adenda al Plan de Consulta a las autoridades presentes, donde se explicita la necesidad de repetir talleres informativos en las tres cuencas, debido a que los que se realizaron durante el mes de junio de 2019 no cumplieron con condiciones básicas propias del derecho a la consulta, ni con aquellas acordadas en el Plan de Consulta. En la propuesta de adenda también exigen la inclusión de la comunidad quechua Capahuari Urco, de la cuenca del Pastaza, que está dentro del ámbito de afectación del lote pero que no ha sido convocada al proceso por MINEM ni Perupetro; así como que el anexo que lista a las comunidades sea aquel documento trabajado en mayo, cuando se firmó el primer Plan de Consulta con MINEM, donde se hacen explícitas no solo las federaciones a las que pertenecen las comunidades, sino también que son las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE quienes juntas representan a 16 de las 26 comunidades a consultar.

“Como conservante de esta naturaleza, como morador, me molesta esta situación. En la reunión [del Plan de Consulta] se aclaró en decir que todas las federaciones tienen derecho a ser consultados en sus territorios. Nosotros somos los dueños de esta zona, de tanto maltrato de derechos, nosotros seguimos en nuestra lucha para guardar los derechos de nuestros niños que vienen por detrás”, expresó Johny Ordóñez, morador de la comunidad kichwa Doce de Octubre, en la cuenca del río Tigre, perteneciente a OPIKAFPE, durante un cuarto intermedio. “En 2015, otras federaciones han firmado a nombre de nuestra comunidad; pero a quienes contaminan, insultan, maltratan es a nosotros”, señaló.

Acta final firmada por los líderes presentes en la reunión con PetroPerú. Foto: PUINAMUDT

Acta final firmada por los líderes presentes en la reunión con PetroPerú. Foto: PUINAMUDT

Por otro lado, la reunión también sirvió para que el sector de Energía y Minas aclarara las competencias que tendrían tanto la institución como Perupetro. Al respecto señalaron que MINEM sigue siendo el ente promotor del proceso; es decir, que la Consulta Previa del lote 192 sigue estando a cargo del MINEM, y que Perupetro sólo se encargará de realizar la etapa informativa. Sin embargo, luego de que las entidades estatales presentes no lograran el cometido de firmar una adenda al cronograma de la consulta, ninguna se pronunció para asegurar que el derecho a la Consulta Previa de los pueblos sería respetado.

“Nosotros hemos mostrado toda la voluntad de seguir dialogando, a pesar de toda la vulneración de derechos, seguimos apostando por el diálogo”, aclaró Carlos Sandi, presidente de FECONACOR, federación del pueblo achuar del Corrientes.

Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, de los pueblos kukama y urarina del Marañón que, aunque no forman parte del lote 192, pertenecen a la plataforma PUINAMUDT de las cuatro federaciones (conocidas como “cuatro cuencas”), resaltó que “Si los apus están acá sentados, es porque no están tomando el río, estamos apostando por el diálogo. ¿Es priorizante trabajar el cronograma para avanzar la consulta? Sí. Pero es priorizante también hablar de la salud. No creo que es priorizante el contrato y la concesión antes de la salud y vida de nuestros hijos”.

Las federaciones y las autoridades comunales dejaron en claro que la única manera de avanzar con la consulta era teniendo garantías de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado respecto a la atención a sus derechos básicos de agua, salud, ambiente sano, educación, titulación, entre otros.

______________________

Fuente: Observatorio Petrolero

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest