Madre de Dios: Joven es flechado por indígenas aislados en comunidad de Monte Salvado y Gobierno evacúa a mujeres y niños

El herido, identificado como Ignacio Piño Díaz de 24 años de edad, recibió una flecha en la cabeza y viene siendo atendido en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. El Ministerio de Cultura (MINCUL) activó el protocolo determinado para estos casos. No es la primera vez que ocurren este tipo de situaciones

Foto: Agencia Andina

Foto: Agencia Andina

10:20|24 de octubre de 2019.- Más de 30 pobladores de la comunidad Monte Salvado, prioritariamente mujeres y niños y, entre ellos, un joven herido de flecha por indígenas aislados, fueron evacuados vía aérea a la ciudad de Puerto Maldonado, según informó el Gobierno Regional de Madre de Dios.

El vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, indicó que ni bien se supo de la situación se hicieron coordinaciones con el Ministerio de Defensa (Mindef) para llegar con prontitud a la comunidad vía aérea.

En un helicóptero de la Aviación Aérea del Ejército del Perú se trasladó al poblador Segundo Ignacio Piño Díaz (23), herido de flecha en la cabeza. Tras ser estabilizado fue trasladado al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

«Además del herido han sido evacuados 22 niños y 12 mujeres ante el peligro de un ataque por parte de los indígenas en aislamiento, que ingresaron a la comunidad Monte Salvado esta tarde, al parecer, en busca de alimentos e insumos», explicó a la Agencia Andina.

En el vuelo de evacuación viajaron tres paramédicos, tres intérpretes y miembros del Ejército del Perú, según detalló.

Nueva evacuación

La autoridad regional señaló que en la comunidad Monte Salvado permanecen dos adultos y siete jóvenes con apoyo de representantes del Ministerio de Cultura. En esta primera evacuación se priorizó a las mujeres y niños, por cuanto «podían ser retenidos por los indígenas en aislamiento». Adelantó que los nueve lugareños que permanecen en Monte Salvado serán evacuados, vía fluvial.

Gonzales Enoki refirió que coordinan acciones con las autoridades del Gobierno central para la reubicación temporal de los pobladores de Monte Salvado en Puerto Maldonado. El Gobierno Regional de Madre de Dios ha proporcionado carpas, colchonetas y mosquiteros para los evacuados. La autoridad exhortó a la población a donar alimentos, en especial, para los niños.

Acción oportuna

Por su parte, el MINDEF precisó que el vuelo de evacuación se desarrolló en horas de la tarde en el helicóptero MI 171, SHP, de matrícula EP 670 y al mando del mayor EP Víctor Huamán Victoria.

«Gracias a esta oportuna acción realizada en la aeronave del Ejército, el evacuado podrá recibir una adecuada atención, acorde a su delicado estado de salud. A su vez, las 12 mujeres y los 22 niños rescatados serán atendidos y evaluados por personal de salud».

En tanto, el Ministerio de Cultura activó el protocolo de emergencia ante la presencia de un grupo de indígenas del pueblo mashco piro en situación de aislamiento en los alrededores de la comunidad Monte Salvado.

_____________

Fuente: Radio Madre de Dios / Agencia Andina

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest