Premian en Nueva York a iniciativas de comunidades indígenas para la conservación de territorios ancestrales y áreas naturales protegidas

Los premios fueron entregados por el reconocido actor Nikolaj Coster-Waldau en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los galardonados son las comunidades de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería (Ucayali), y los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales de Amarakaeri y Tuntanain.

Foto: Gobierno del Perú

Foto: Gobierno del Perú

14:20|26 de setiembre de 2019.-Las comunidades nativas de la Amazonía peruana recibieron el Premio Ecuatorial 2019 de la mano del embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nikolaj Coster-Waldau, actor reconocido mundialmente por su rol de Jaime Lannister en la multipremiada serie épica Games of Thrones. El galardón otorgado se denomina Premio Ecuatorial 2019.

Coster-Waldau encabezó la ceremonia de premiación tras distinguir propuestas innovadoras basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático. El galardón fue entregado en Nueva York a comunidades nativas de la Amazonía peruana vinculadas con la conservación de territorios ancestrales y áreas naturales protegidas, así como por su aporte al desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de poblaciones indígenas.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en reconocimiento de cuatro iniciativas excepcionales de las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería (Ucayali), y los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales de Amarakaeri y Tuntanain.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US$ 10.000, además de participar en los eventos que se realizan en paralelo a la Cumbre en Nueva York. Los ganadores se unirán a una red de 223 comunidades de 78 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde sus inicios en 2002.
Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de 847 nominaciones de 127 países por un comité de reconocidos expertos a nivel mundial. Entre los ganadores figuran comunidades de otros países como: Ecuador, Brasil, Camerún, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, entre otros.

Cuidado medioambiental

Ello, por mostrar el compromiso de las comunidades para lograr un verdadero cambio en el cuidado de la naturaleza de la mano con el Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, del pueblo shipibo-conibo, presentaron su propuesta de uso de la tecnología satelital y celular para el monitoreo de más de 15,000 hectáreas de tierras ancestrales. Esta innovadora propuesta ha permitido eliminar la tala ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.

La iniciativa presentada por el ECA Amarakaeri fue la gobernanza indígena como un mecanismo de conservación, en la que junto al Sernanp se promueve el fortalecimiento de las capacidades de sus integrantes y su activa participación en la toma de decisiones y cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Sobre las iniciativas premiadas

• Comunidades Nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, Ucayali – Perú. Esta asociación de dos comunidades indígenas peruanas Shipibos Konibos, lideradas por Teresa Waya Ramírez y Omer Mori Cauper, respectivamente, ha logrado asegurar derechos a 15.000 hectáreas de tierras ancestrales y ha eliminado completamente la deforestación ilegal, haciendo uso de la innovadora tecnología satelital y de telefonía móvil para el monitoreo territorial.

Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), Perú. Ganador de un premio conjunto con el Ejecutor de Contrato de Administración de Tuntanain – Amazonas. – Como guardianes de la Reserva Comunal más grande de Perú, este grupo demuestra el poder de la gestión conjunta de los gobiernos indígenas para la mitigación del cambio climático al proteger con éxito más de 402.335 hectáreas de bosques, al tiempo que brinda medios de vida alternativos a las comunidades locales.
Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain, Perú – ganador de un premio conjunto con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri – Madre de Dios.– El Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain reúne a 23 grupos indígenas y al gobierno peruano para gestionar conjuntamente 94.967 hectáreas de bosque en una colaboración impactante que ha aumentado el ingreso local en un 160 por ciento, ha protegido las cabeceras de tres ríos esenciales para la seguridad hídrica regional y ha reducido la inseguridad alimentaria, fomentando la resistencia al clima.

____________

Fuente: Exitosa Noticias y otros.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest