Una Lima menos gris/Jatibi Jonibaon Lima: Arte para visibilizar y reivindicar

Artistas de la comunidad indígena urbana de Cantagallo exponen sus obras en la Galería ‘Pancho Fierro’, al costado de la Municipalidad de Lima, en pleno centro de Lima. Un lugar estratégico para mostrar a limeños y visitantes la magia, la fuerza y la originalidad del pueblo shipibo konibo. Se podrá visitar hasta el 6 de octubre.

Olinda Silvano muestra su obra 'La Mujer Pensante'. Foto: Beatriz García

Olinda Silvano muestra su obra ‘La Mujer Pensante’. Foto: Beatriz García

13:00|15 de agosto de 2019.- Más de 200 personas estuvieron presentes el pasado 13 de agosto en la inauguración de la  muestra colectiva ‘Una Lima menos gris / Jatibi Jonibaon Lima’ que ya puede disfrutarse en la Galería de Arte Municipal ‘Pancho Fierro’. Una muestra que se ha hecho realidad gracias a la coordinación entre la comunidad urbana indígena de Cantagallo y sus cuatro asociaciones, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Tony Cristian Ramírez Nunta dice, orgulloso, que su nombre en shipibo es Inin Rono. Y con idéntico orgullo muestra las dos obras que cuelgan bajo su autoría. “Todo lo que hago es gracias a la herencia de mis antepasados, de mis abuelos que me enseñaron”, explica ante el Kené (diseño madre) que ha confeccionado en un lienzo circular “me inspiro en los bosques, en el medio ambiente en general, pero también en las desigualdades que nos pasan acá en Lima y en otras ciudades y contra las que luchamos para que nuestra cultura y otras de los pueblos amazónicos puedan ser visibles”.

Tony Rodríguez, uno de los jóvenes artistas shipibos que participa en la exposición. Foto: Beatriz García

Tony Rodríguez, uno de los jóvenes artistas shipibos que participa en la exposición. Foto: Beatriz García

Recalca en sus vivencias de seis años en Lima la discriminación. Algo a lo que, personalmente, él no le presta atención o que, cuando lo hace, trata desde un punto de vista constructivo. “Debemos enfrentarlo sí, pero de una forma correcta, educando y enseñando a las personas que eso no es así, pues queremos en nuestro país una cultura de paz”, opina el jovencísimo artista. Quienes le conocen bien ven en él un gran valor artístico pues la pintura no es su único don. “También soy poeta, me gusta escribir”, cuenta. Tony es estudiante de la Universidad Cayetano Heredia, en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

Y de un joven que empieza a visibilizarse a quien, desde hace años, difunde su arte y su cultura del pueblo shipibo-konibo por medio Perú e incluso otros países del mundo. Olinda Silvano tampoco falta en una muestra donde el papel de la mujer destaca sobre manera y ella se hace presente con cuatro obras. “No me ha dado tiempo a más, con los Panamericanos hemos estado con mucho trabajo”, bromea. Uno de sus cuadros se titula ‘La Mujer Pensante’ y ha sido elegida no sólo como la imagen para promocionar esta exposición, sino como portada también de la agenda cultural de la Municipalidad de Lima para el mes de agosto. Silvano explica cómo brotó y se creó esta obra: “La hice con tinte puramente natural, con mapacho, achiote, palillo, cochinilla… pura pintura natural y, por supuesto, el barro. Representa el poder del conocimiento porque nosotras, como mujeres, no lo vemos, pero el poder está desde la cabeza y se expande por nuestro cabello. De ahí nace el conocimiento para hacer nuestro trabajo”.

Entre el público de la exposición se pudo ver a muchos jóvenes interesados en el arte shipibo. Foto: Beatriz García

Entre el público de la exposición se pudo ver a muchos jóvenes interesados en el arte shipibo. Foto: Beatriz García

Otra de las propuestas novedosas es el ‘shipireague’ que plantean un grupo de jóvenes, liderados por Milke Sinuiri, natural del Alto Ucayali, pero con cinco años de residencia en Lima. Se presenta como “artista plástico, músico, defensor de la naturaleza, curandero urbano y padre de familia” y explica que mediante esta fusión musical buscan acercar el mensaje del pueblo shipibo y de la naturaleza amazónica en general al mundo urbano. “Los espíritus de las plantas nos ayudarán a emanar la paz, la alegría, para poder disminuir un poco la violencia, el machismo, la discriminación…”, enumera Sinuiri. Su trabajo, sobre las paredes del ‘Pancho Fierro’, combina los tejidos shipibos con originales diseños elaborados a base de abalorios y plantas medicinales.

Un trabajo coordinado

Como se señalaba, son varias las instituciones y colectivos que han hecho realidad ‘Una Lima Menos Gris. Colores, sueños y luchas’. En representación del pueblo shipibo-konibo y sus asociaciones de artesanía participaron en la inauguración Karina Pacaya y Vladimir Inuma. Ambos agradecieron el apoyo y la oportunidad de dar visibilidad a los trabajos de los y las artistas shipibos. “Somos una cultura viva, integrándonos en la sociedad aquí en la capital, en el Rímac, son 18 años de lucha diaria, sobre todo la lucha de las artesanas promocionando nuestro arte en diferentes formas”, rememoró Pacaya.

La muestra cuenta con la organización conjunta de la Municipalidad de Lima, la comunidad Cantagallo, el Caaap y la CNDDHH. Foto: Beatriz García

La muestra cuenta con la organización conjunta de la Municipalidad de Lima, la comunidad Cantagallo, el Caaap y la CNDDHH. Foto: Beatriz García

Desde el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), su director, Ismael Vega, informó a los presentes que esta muestra se enmarca dentro de los actos de celebración del 45 aniversario de la institución, de trabajo continuo e intenso en la Amazonía Peruana, sobre todo al lado de los pueblos indígenas. Asimismo, resaltó la importancia de que “el Estado y la sociedad en general valore el aporte cultural de los pueblos indígenas para el desarrollo del país, así como que el Estado implemente políticas públicas que expresen esta diversidad cultural de manera efectiva”.

Mar López, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) inició confesando que “acompañar a la Comunidad de Cantagallo es una de las mejores experiencias de mi vida profesional”, y manifestó que “el arte también es una herramienta para la transformación de la realidad, un instrumento político” y que “es evidente que las personas indígenas, por el hecho de vivir en la ciudad, no dejan de ser indígenas. Algo que es evidente, pero, a la vez, es una realidad negada por el Estado y las políticas públicas, hasta el momento, pues el Ministerio de Cultura todavía no reconoce a las comunidades indígenas urbanas”.

En representación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y, en ausencia del alcalde Jorge Muñoz quien envió sus saludos, estuvo el Sr. Fernando Torres, Gerente de Cultura: “Lima está poblada mayormente por migrantes, la mayoría son provincianos, incluido el que habla, y no hay ninguna diferencia entre nacer aquí o allí. Todos los migrantes vivimos con un halo de nostalgia, y en estas paredes cuelga esa nostalgia con esos colores y exuberancia de la selva. Tenemos la obligación de mantener nuestra identidad”.

'Una Lima Menos Gris' también muestra artesanías del pueblo shipibo, como sus tradicionales telares. Foto: Beatriz García

‘Una Lima Menos Gris’ también muestra artesanías del pueblo shipibo, como sus tradicionales telares. Foto: Beatriz García

Artistas participantes

Robert Rengifo Chonomeni, Elena Valera Bawan Jisbe, Vladimir Inuma Xawan Nima, Tony Ramírez Inin Rono, Jacinta Mori Biri Yaka, Olinda Silvano Reshinjabe, Roldán Pinedo Shoyan Sheca, Harry Pinedo Inin Metsa, Sadith Silvano Metsa Wesna, Pedro Ramírez Pike, Cordelia Sánchez Pecin Kate, Denis Ramírez Inin Soi, Fernando Tananta Kené Mano, Milke Sinuiri Ronón Mano, Guimer García Bawan Tsomo, Gabriel Indalicio Senen Sina y Celinda Cahuaza Sankén Rona.

Además, la exposición cuenta con fotografías de Cantagallo de Wilmer Ancón (Sany) y Jonathan Hurtado y se presenta el video Ani Xeati: El reencuentro con mi identidad (2017) dirigido por Ronald Suárez Maynas (KOSHIKOX).

Otros datos de interés

Dónde: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima.

Horario: de martes a domingo, de 10 am a 8 pm.

Informes y visitas guiadas y talleres: 632-1543

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest