Cáritas de Perú lleva 11 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas por el terremoto

Hoy martes, cuando ya se cuenta con un consolidado de las necesidades reales, se lanzará una campaña de apoyo desde Cáritas Perú. “El pueblo peruano, sus instituciones siempre han sido muy solidarios, cuando el hermano sufre, cuando el hermano necesita y clama, siempre ha habido un eco”, destacó Ángel Allccarima Ochante, gerente de gestión de riesgos y cambio climático en la institución. 

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

 

08:10|28 de mayo de 2019.- Tras 48 horas del sismo de magnitud, la madrugada del domingo, con epicentro en la comunidad de Lagunas (Loreto) el número de afectados se ha incrementado pasando a 2 fallecidos, 15 heridos y más de 391 familias damnificadas, aparte de los daños materiales, según el último balance que ha hecho Cáritas de Perú, en voz de Ángel Allccarima Ochante, gerente de gestión de riesgos y cambio climático. “A medida que recibimos actualización de reportes la cifra aumenta, es una situación que es preocupante porque se ha disparado”, ha dicho  el directivo.

Allccarima también ha afirmado que “otro factor que afecta las acciones de ayuda humanitaria es el difícil acceso a las zonas, porque se llega por transporte fluvial de una comunidad”. Asimismo la solidaridad no se ha hecho esperar desde distintos sectores, instituciones en el país. Desde el momento de la emergencia Cáritas del Perú –ha dicho– “hemos hecho todo el proceso de preparación de la ayuda humanitaria para Yurimaguas, donde se encuentra la Cáritas local”.

Según informa en esta primera entrega se han preparado 11 toneladas de ayuda humanitaria como insumos para levantamiento de escombros (herramientas, botas, carretillas, entre otros), agua, ropa, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal.

Activación de llamado de alerta

Por otra parte, el responsable de emergencias de Cáritas Perú ha señalado que tienen previsto activar un EA (Emergency Appeals o llamado de emergencia), con el cual enviarán un informe situacional a la red de Cáritas Internacional y “se establecerá con gran certeza el alcance de los daños, porque es entre las 24 y 48 horas cuando se obtienen los reportes consolidados”. “Estaremos conversando con nuestro secretario general [Ramiro Mendoza] y solicitaremos a la conferencia episcopal para hacer una campaña también de apoyo a estas familias”, acotó.

Cabe destacar que Cáritas lleva tiempo en un proceso de formación de respuesta en emergencias en las  47 jurisdicciones diocesanas donde tienen presencia. De hecho, en el caso de la Amazonía este proceso de capacitación se pensó sólo para inundaciones que es lo común de esta zona, “pero nos ha sorprendido este gran sismo”, ha comentado Allccarima.

“Precisamente la semana próxima teníamos el taller para la zona selva, pero debido a la situación lo hemos postergado, como digo es una reflexión muy pertinente, porque es necesario tener a los equipos diocesanos preparados en evaluación de daños y análisis de necesidades”, acotó

Campaña de recaudación

El directivo ha recordado que “el pueblo peruano se ha puesto de pie ante estas circunstancias con este tipo de eventos, como el terremoto de 2007 o con todo lo que se ha suscitado con el fenómeno del Niño, siempre hemos apelado a la solidaridad”. “Estamos también en una campaña que lanzaremos el día de mañana (hoy martes 29 de mayo) en horas de la tarde. Será clave el apoyo de radioemisoras y empresas con quienes siempre hemos contado ante estas situaciones”, añadió.

Finalmente ha invitado a la solidaridad de todos: “pueden entrar en la página web de Cáritas de Perú aquellos que quieran hacer sus donativos para ayudar a los afectados, allí ponemos a disposición una cuenta, especialmente porque los traslados hasta la zona selva resultan costosos por las distancias”.

“El pueblo peruano, sus instituciones siempre han sido muy solidarios, cuando el hermano sufre, cuando el hermano necesita y clama, siempre ha habido un eco”, destacó.

____________________

Fuente: Vida Nueva

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest