Comunidades de 42 provincias tienen falsos representantes

Cuota indígena. El Estado creó cupos exclusivos para que las comunidades campesinas y nativas elijan a sus consejeros regionales, pero cargos fueron cubiertos por otros ciudadanos.

Comunidades de 42 provincias tienen falsos representantes

Comunidades de 42 provincias tienen falsos representantes

Redacción:  Wilber Huacasi – La República

10:08|22 de abril de 2019.- En medio de la crisis de representación política, la normatividad electoral una vez más resultó insuficiente en las elecciones del 2018 para garantizar una verdadera representación indígena en las instancias de los consejos regionales.

Según un análisis efectuado por La República, de las 69 provincias del país donde el Estado habilitó cupos exclusivos para que las comunidades campesinas y nativas elijan a sus consejeros regionales, en 42 casos los cargos fueron ocupados por personas que no postularon como representantes de este sector poblacional. En buena cuenta, solo en 27 provincias se logró respetar la cuota indígena.

Un botón para muestra: Bagua. De los dos cupos para consejeros regionales reservados a esta provincia, uno corresponde a la cuota indígena, pero fue cubierto por un ciudadano que no representa a ninguna comunidad nativa.

Como se recuerda, Bagua fue escenario de un conflicto social que dejó 33 personas fallecidas, entre policías y nativos, por la imposición de decretos que afectaban a las comunidades nativas. Uno de los problemas discutidos en este contexto fue la falta de consulta previa y la ausencia de una adecuada representación indígena. Con los resultados electorales del 2018, nuevamente Bagua se ve debilitada en términos de representación.

Otro ejemplo: en el sur, la provincia de Chumbivilcas (Cusco) hace unas semanas estuvo a punto de sumarse a la paralización contra Las Bambas. Esta es otra de las jurisdicciones donde tampoco se cumple la cuota indígena. Los campesinos no tienen ningún representante en el Consejo Regional del Cusco. Esto ocurre en 42 provincias del país.

Aumenta la deficiencia

El problema se torna aún más preocupante si se tiene en cuenta que el Estado generó para las elecciones regionales del 2018 un total de 27 nuevos cupos para ser cubiertos por la cuota indígena. Sin embargo, en 14 casos los cargos fueron ocupados por personas que no tienen ninguna vinculación con las comunidades campesinas y nativas.

Es decir, se han generado nuevos puestos políticos con el respectivo presupuesto en términos de dietas, bajo el pretexto de la cuota indígena, pero al final no se cumple en absoluto con la finalidad del fortalecimiento en la representación.

Este problema se advierte en las provincias de Huaraz, Cajamarca, Huánuco, Ferreñafe, San Martín, Yauyos (Lima), Castilla (Arequipa), Angaraes y Acobamba (Huancavelica), Requena y Ucayali (Loreto), El Collao (Puno), Jorge Basadre (Tacna) y Purús.

Sin voluntad política en el Congreso

– El 9 de abril, la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, tuvo en sus manos la posibilidad de aprobar un dictamen para subsanar las deficiencias de la representación indígena en los consejos regionales.

– Sin embargo, durante la sesión, el aprista Mauricio Mulder fue uno de los parlamentarios que más se opuso a las mejoras. También Luis Galarreta le restó importancia al tema y se retiró de la sesión, con lo cual no hubo quórum para votar un dictamen.

las bambas

 

____________________
Fuente: La República

 

 

 

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest