Cardenal Barreto, ante el Sínodo: “Los hermanos y hermanas indígenas nos enseñan a vivir sobriamente porque ponen más énfasis en el ser que en el tener”

Entre el 25 y el 27 de febrero Roma ha acogido el Seminario de Estudio “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal” donde han participado representantes de toda la Panamazonía, entre ellos el cardenal Pedro Barreto, el obispo de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, y la líder indígena Yésica Patiachi, entre otros representantes del Perú

Cardenal Pedro Barreto, en una imagen de archivo: Foto: El Comercio

Cardenal Pedro Barreto, en una imagen de archivo: Foto: El Comercio

11:45|28 de febrero de 2019.- Con esperanza en que se dé un nuevo “caminar juntos”, un fortalecimiento verdadero “teniendo en el centro a Jesús”. Así afronta el cardenal Pedro Barreto el Sínodo Amazónico que tendrá lugar en el mes de octubre en el Vaticano y que, se espera, traiga propuestas nuevas para un territorio donde diversas amenazas atentan contra su diversidad y los pueblos que la habitan. En declaraciones al Canal del Vaticano, el representante de la Iglesia peruana hizo un positivo balance sobre el seminario de estudio Estudio “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal” que se ha desarrollado entre el 25 y el 27 de febrero con la mirada puesta en el próximo Sínodo.

“Han sido tres días muy intensos, con 27 relatores que han tocado temas diversos, científicos algunos de ellos, pastorales otros. La verdad es que ha sido una experiencia en pequeño de lo que va a significar el Sínodo Amazónico”, indicó Barreto. También señaló que este tipo de espacios, donde ha primado la diversidad de sus participantes, es una antesala más a la recepción del documento de trabajo que se brindará en el mes de junio y donde se han recogido todos los aportes que, en diferentes ámbitos y actividades, ha dado la amplia Amazonía.

“Tenemos muchas expectativas, muchas esperanzas, pues el Sínodo Amazónico es un sínodo que, por primera vez en la historia, quiere focalizar en una región donde hay hermanos y hermanas indígenas que realmente nos enseñan a vivir sobriamente”, reflexionó, “ellos ponen más énfasis en el ser que en el tener, y esta vida sobria es lo que pide el Papa Francisco en la ‘Laudato Sí”.

“Nos sentimos amenazados”

El Cardenal Barreto ha estado en el encuentro acompañado de otros representantes de la iglesia peruana, como el Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre. Igualmente, también los pueblos originarios han contado como representantes. Es el caso de Yésica Patiachi, del pueblo Harakbut. Ella, junto a Luis Tayori, fue la encargada de poner voz al reflexivo y reivindicativo discurso que las poblaciones indígenas leyeron al Papa y que fue escuchado y replicado en diferentes lugares del mundo.

Patiachi fue la representante del pueblo harakbut en la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado. Foto: Aleteia

Patiachi fue la representante del pueblo harakbut en la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado. Foto: Aleteia

También en declaraciones a los medios de comunicación del Vaticano, Patiachi indicó: “Estamos acá para recalcar lo que ya dijimos. Nos sentimos amenazados por el extractivismo. Entran como si fuese su chacra con el visto bueno del Estado. Queremos decirle a la humanidad que estamos preocupados por el cuidado de nuestros bosques porque no sólo es el pulmón del mundo, es el corazón de la humanidad, se necesita reflexionar y ver qué estamos haciendo para frenar esto”.

El Sínodo, cree Patiachi, es una gran oportunidad para la reflexión de los feligreses y para la búsqueda de aliados. Reiterando su preocupación, dice que el mensaje no sólo debe llegar al Papa, sino a “todos los organismos nacionales e internacionales” porque “la tierra se está malogrando”. Crítica con las prácticas consumistas la preocupación de su pueblo es el presente pero, sobre todo, el futuro y concluye: “Mañana tus nietos, qué disfrutarán, ¿tendrán esta maravillosa Amazonía?”.

Tema: Amazonía, dimensión regional y universal

Según informó la página web oficial del Vaticano, el tema del encuentro que tuvo lugar del 25 al 27 de febrero de 2019 en el Instituto M.S. Bambina, fue: “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: dimensión regional y universal”. El primer día se examinaron algunos aspectos eclesiales y pastorales a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. En la segunda jornada se abordaron temas relacionados con la promoción de la ecología integral en la perspectiva de la Encíclica ‘Laudato si’. El último día hubo una síntesis de las cuestiones surgidas durante el encuentro y una comunicación sobre el camino de preparación para el Sínodo.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest