Mafias de La Pampa en su hora cero

“Hemos llegado a La Pampa para quedarnos”, dicen Morán y Huerta

Operativo contra la minería ilegal. Ministros del Interior y de Defensa lideraron acciones de 1.500 efectivos y fiscales en Madre de Dios. Se rescató a mujeres que eran explotadas.

Contaminación. Miles de kilómetros de selva han sido arrasados por la minería ilegal en Madre de Dios. Esta actividad ha originado el surgimiento de bandas que controlan todo en La Pampa. Créditos: Jorge Cerdán

Contaminación. Miles de kilómetros de selva han sido arrasados por la minería ilegal en Madre de Dios. Esta actividad ha originado el surgimiento de bandas que controlan todo en La Pampa. Créditos: Jorge Cerdán

10:36|20 de febrero de 2019.- Esta vez, la Policía y las Fuerzas Armadas llegaron a imponer el principio de autoridad en la zona devastada de Madre de Dios, donde el bosque ha ido desapareciendo sin misericordia en los últimos diez años.

Por eso, ni bien vieron descender de los helicópteros de la Policía y de la FAP a los más de 1.500 agentes, los mineros informales abandonaron sus dragas, cogieron lo que tenían y escaparon de sus campamentos.

Así empezó el operativo ‘Mercurio 2019’ para erradicar la minería ilegal y delitos conexos en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios.

«Esta es una decisión valiente del Gobierno en su lucha contra la criminalidad, la delincuencia común, la violencia hacia la mujer, contra la corrupción y la impunidad, porque vemos cómo se ha deforestado la Amazonía», afirmó el ministro del Interior, Carlos Morán, al pisar el campamento llamado Mega 12, en La Pampa.

Luego comentó que contingentes policiales y militares se desplazaron a esta zona de 11.000 hectáreas como parte de este operativo sin precedentes contra este flagelo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde confluyen delitos como la trata de personas, explotación sexual y laboral, sicariato, etc.

A esta zona, donde los árboles y ríos dieron paso a la tierra árida, llegaron 1.200 policías de 16 unidades especializadas, 300 militares y 70 fiscales.

Así, tras retomar el orden y como símbolo de la recuperación de la zona, se izó el pabellón nacional, aunque fue a media asta debido a que se registró un accidente en el que murieron dos policías y una fiscal que se iban a sumar a las acciones.

El operativo se ejecutó luego de que el Gobierno estableció el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto.

«La declaratoria de emergencia se logró gracias al trabajo de inteligencia de un año de la Policía en la zona, lo que permitió acopiar información e indicios en La Pampa donde viven alrededor de 6 mil personas», declaró el comandante general de la PNP, José Luis Lavalle.

De esta manera, además de La Pampa, se llegó al cauce del río Malinowsky, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata. Según la Policía, en unos 15 kilómetros de sus aguas, que son adyacentes a la carretera Interoceánica, existen centros poblados donde hay 25 mil personas y más de 1.000 negocios ilícitos dedicados a la venta de mercurio, combustible y oro. También hay bares y prostíbulos que se mantienen por la minería ilegal.

«Hemos llegado a La Pampa para quedarnos», aseguró el ministro de Defensa, José Huerta, quien agregó que el Estado se ha hecho presente en la zona, en trece sectores.

Precisó que en los primeros catorce días de operaciones se desarrollará una fase de intervención para eliminar la minería ilegal, su cadena logística y acciones de desalojo de los comerciantes ubicados al borde de la vía Interoceánica. Luego se pasará a la etapa de consolidación, que durará seis meses, y, finalmente, se efectuará un trabajo sostenido hasta el 2021.

Bases en la Amazonía

Indicó, además, que, así como en el Vraem se instalan bases antisubversivas, en La Pampa se implementarán bases de protección de la Amazonía, porque la intención es «erradicar totalmente» la minería ilegal en esa zona protegida. «La idea es que durante todo el periodo del presidente Martín Vizcarra, las Fuerzas Armadas se queden acá permanentemente, y si es necesario reforzar este contingente de 300 hombres, así lo haremos», explicó Huerta.

Víctimas de la trata

Durante el operativo se rescató a mujeres, niñas y ancianas que eran obligadas a trabajar y a prostituirse en los más de 20 prostíbulos encontrados en La Pampa. Sus identidades no están determinadas, aclaró José Luis Lavalle.

«Esto supone un trabajo articulado, a diferencia de las anteriores intervenciones. No solo es recuperar a las víctimas, es convertir esta zona en un lugar productivo, cambiando actividades y la mentalidad de las personas», refirió la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

Dijo que se hará la evaluación de cada una de las rescatadas para decidir si retornan a las menores con sus familias o asumen la tutela de estas. Lavalle precisó que esto solo es el trabajo inicial, ya que en los próximos días unidades especializadas de la Policía, como la canina, ayudarán en la búsqueda de fosas comunes, donde se tiene conocimiento que eran enterradas mujeres y hombres víctimas del sicariato.

En una de las tiendas, la policía halló una caseta de cambio y transferencia monetaria, la cual era usada para el pesaje del oro extraído y su pago mediante depósito bancario a una cuenta.»Se buscará conocer a las personas que lucraban con la minería y mantenían en condiciones casi de esclavitud a otras personas», indicó la ministra.

No se afectarán turismo ni áreas protegidas

– Ante la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aclaró que los principales atractivos de la Reserva Nacional de Tambopata y del Parque Nacional del Manu, conservados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se encuentran habilitados para el disfrute de los visitantes. Estos espacios no han sido afectados por las operaciones de recuperación que viene realizando el Ejecutivo en la zona de La Pampa, se supo.

– Sobre la declaratoria, el Ministerio del Ambiente (Minam) precisó también que esta medida busca facilitar las acciones desplegadas por la Policía y el Ejército contra la minería ilegal, y se circunscribe exclusivamente a La Pampa.

– Mediante el Sernanp, el Minam aclaró que los espacios y zonas donde se desarrolla la minería ilegal se encuentran fuera de los circuitos turísticos de la Reserva Nacional de Tambopata y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Manu, «los cuales no han sido afectados gracias a la estrategia de conservación».

madre de dios

 

_

 _______________________
Fuente: La República

 

 

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest