Humberto Campodónico, ex presidente de PetroPerú: “Urge un plan vinculante que nos guíe para saber qué modelo energético queremos en 20 ó 25 años”

En declaraciones a la emisora La Voz de la Selva de Iquitos, quien fuera presidente de PetroPerú en 2011-2012, Ing. Humberto Campodónico, fue enfático asegurando que Perú debería seguir los planteamientos de países del entorno como Colombia, Chile o Bolivia en lo referente a los planteamientos energéticos. Indicó que la Ley 26221 ‘Orgánica de Hidrocarburos’, aprobada en 1993, posibilita que las empresas contratantes de las explotaciones sean “los dueños” y, por lo tanto, el Estado no decida sobre los recursos sino las empresas.

El Ing. Campodónico estuvo al frente de PetroPerú en los años 2011-2012. Foto: GESTION.PE

El Ing. Campodónico estuvo al frente de PetroPerú en los años 2011-2012. Foto: GESTION.PE

Por: La Voz de la Selva (Iquitos)

13:56|08 de febrero de 2019.- “La llave para destrabar el problema energético en el Perú está en un plan a mediano y largo plazo, que sea vinculante y que nos ordene, que nos diga de aquí a 20 años cuál va a ser nuestra matriz, qué es lo que queremos utilizar y, sobre esa base, decidir”. El ex presidente del directorio de PetroPerú, Ing. Humberto Campodónico, mostró evidente preocupación en la intervención realizada en entrevista concedida a la emisora loretana ‘La Voz de la Selva’. De forma clara y directa culpó a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada hace más de 25 años, sobre el desorden en el sector energético peruano. Experto en la materia, aseguró que países como Colombia, Chile o Bolivia sí tienen planes trazados a mediano y largo plazo, sí saben lo que quieren.

“La que conocemos como la Ley del Petróleo dice que los contratantes, los licenciatarios, son los dueños de la molécula, del petróleo o del gas, pues se les otorga la propiedad”, explicó, “¿qué ocurre entonces? Que quién decide qué se va a hacer no es el Estado, son las empresas. Tenemos un gran problema”. En los países vecinos, indica, todos se han sentado a una mesa y han trazado las líneas a seguir, las directrices que marcan lo que se puede y no se puede. Sin algo similar, indica, las empresas que explotan recursos energéticos están avaladas a “hacer lo que quieren, como si se dedicasen a producir jabón o bicicletas”. Por eso, cuando se plantea que los sectores empresariales, sociales, académicos y el Estado se sienten a la mesa para definir dicho plan “los señores dueños no quieren, porque implicaría que ya no podrían hacer lo que quisieran”.

Asimismo, Campodónico también fue preguntado sobre la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos, que ha generado muchas controversias entre el la Comisión de Energía y Minas del Congreso y el Ejecutivo, en especial con los ministerios de Medio Ambiente y el de Economía y Finanzas. “Ahí no se tocaba nada de esto que digo, pues se centran únicamente en las necesidades de desarrollo del sector. Pero aun así en el fondo este plan para la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos en realidad no es más que un encubrimiento para que se prorroguen los contratos petroleros que hay en toda la zona de Talara”, detalló Campodónico. Además, explicitó que incluso esta futura nueva ley estaría planteando una rebaja en las regalías que hasta la fecha han venido siendo del 5%.

“En Chile el 20% de la energía es solar”

A pesar de que la entrevista no se centró eso, el expresidente de PetroPerú sí dejó entrever el escaso interés que se tiene en Perú por fomentar energías renovables como la eólica o la solar que bien podrían tener sus espacios y dar nuevas perspectivas al modelo energético peruano. Chile, comentó, “produce el 20% de la energía con paneles solares y aquí eso casi no se impulsa”. Su visión le dice que el petróleo no debería centralizar la energía en Perú, sino que más bien “habría que ver cómo desarrollar el gas y de repente más energías alternativas como la eólica y la solar, o también la energía hidroeléctrica”.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest