Wrays Pérez, líder wampis: “Decimos no a la Geopark porque no está cumpliendo los estándares internacionales para evitar la contaminación”

Presidente del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, Wrays Pérez, confirmó que wampis y achuar acordaron realizar una movilización el 20 de febrero en caso la empresa Geopark no paralice sus actividades y se retire de la zona del Lote 64. La decisión se tomó durante una asamblea extraordinaria el 21 de diciembre de 2018 y en ella se firmó, además, un pronunciamiento

 

Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, durante un evento de 2017. Foto: CAAAP

Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo Wampis, durante un evento de 2017. Foto: CAAAP

18:26|28 de enero de 2019.- Realizar una movilización el 20 de febrero contra la empresa petrolera Geopark con el objetivo de que ésta “no concrete el transporte fluvial de sus embarcaciones y se retire definitivamente de la actividad petrolera en los territorios wampis y achuar”. Ese es el principal acuerdo que se extrae del pronunciamiento remitido desde la Nación Wampis y que firman las autoridades indígenas que, en reunión extraordinaria, se encontraron en la comunidad nativa Putuntsa el pasado diciembre. En dicha reunión hubo representación de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP); las federaciones de bases Achuarti Irumtramu Kakaram (ATI), Organización Achuar Chayat (ORACH) y Asociación Indígena del Morona (AIM); apus de las comunidades; el Gobierno del Territorio Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), representada por su presidente Wrays Pérez y el Gobierno Territorial de la Cuenca Morona (WAISRAM), representada por el subprefecto de Alto Morona. El pronunciamiento, facilitado de manera íntegra por Nación Wampi, se dirige al Ministerio de Energía y Minas, Petroperú, Geopark y otras instituciones públicas y privadas.

“En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que han hecho no hubo participación efectiva por parte de nosotros, los wampis y los achuar”, declaró  Wrays Pérez, presidente de la Nación Wampis, en conversación telefónica con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP. Pérez no sólo confirmó la decisión adoptada, sino que exhortó a toda la ciudadanía a unirse ante lo que denominó como “un problema serio, una crisis del planeta”.

La preocupación de los líderes de la selva norte es evidente y apremiante. “Decimos no a la Geopark porque no está cumpliendo los estándares internacionales para evitar la contaminación”, explicó el líder wampis, “tenemos derrames constantes en otros puntos y, aunque no se dan soluciones a los problemas que ya existen, se quiere buscar más petróleo para seguir contaminando la Amazonía que es el pulmón del planeta”. De allí nace la oposición a la actividad petrolera dentro de la zona demarcada como Lote 64, que ha sido concesionada a favor de Geopark. Esta decisión ha llevado a considerar a los pueblos indígenas wampis y achuar, en un caso extremo, emprender acciones legales en el futuro si fueran necesarias.

A pesar de que no niegan su apertura al diálogo, aseguran que hay “decisiones que ya han sido tomadas para que se retiren”. En ese marco, Pérez menciona la necesidad acuciante de buscar energías renovables para frenar todo tipo de explotación de recursos naturales y apunta directamente al Gobierno y hacia la figura del Primer Ministro, César Villanueva.  “Tuve la oportunidad de conversar con él antes de que fuera Premier, y ahora no puede lavarse las manos”, comentó Pérez, “se debe asumir directamente la responsabilidad en la situación de contaminación que existe y, primero, remediar y después reparar el oleducto para evitar que se siga rompiendo la tubería y contaminando la Amazonía. Esto puede llegar a una catástrofe ambiental, y a pesar de las advertencias, se quiere incrementar la presencia de petroleros en la Amazonía”.

“No podemos dejarnos llevar por unos soles”

Preguntado sobre la posición de otros pueblos amazónicos, con una mejor sintonía con las empresas extractivas que operan en su zona, el líder wampis fue contundente: “Hacemos un llamado al mundo. No podemos dejarnos llevar por unos cuantos soles para nuestros bolsillos y permitir que se contamine nuestra propia vida, porque la naturaleza es nuestra propia fuente de vida. En este planeta estamos todos y tenemos que accionar todos. Los soles o los dólares que hay en los bancos no van a solucionar el problema de la crisis climática si no hacemos nada”. Estas palabras suenan como un llamado claro a la vida en equilibrio con el medio ambiente, al desarrollo integral y armónico de los pueblos indígenas que comparte con los hermanos de otras etnias y, en general, con todos los ciudadanos del mundo.

Por último, Pérez enfatizó en la necesidad de que el Estado voltee la mirada, se preocupe e invierta en la Amazonía. “Deben ponerse la mano al pecho para decir cuánto hay que poner y empezar a reparar la tubería, y después hablamos de los proyectos que se vienen”, opinó, “cuando ocurrieron los desastres en el norte el Congreso concedió miles de millones para reconstruir, pero sin embargo para la Amazonía, que es el pulmón del planeta, no se pone nada para remediar esa contaminación que tiene la Amazonía. Sin embargo, todos los seres humanos somos igual de válidos”.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest