RE­PAM de­nun­cia 13 ca­sos de vul­ne­ra­ción de de­re­chos en las co­mu­ni­da­des de la Ama­zo­nía

De la mano de la ini­cia­ti­va “En­lá­za­te por la Jus­ti­cia” —in­te­gra­da por Cá­ri­tas, CE­DIS, CON­FER, Jus­ti­cia y Paz, Ma­nos Uni­das y RE­DES (Red de En­ti­da­des para el Desa­rro­llo So­li­da­rio)— y en el mar­co de la cam­pa­ña con­jun­ta “Si Cui­das el Pla­ne­ta, Com­ba­tes la Po­bre­za”, se ha pre­sen­ta­do esta ma­ña­na en Ma­drid, en la sede de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la, el In­for­me Re­gio­nal de Vul­ne­ra­ción de De­re­chos Hu­ma­nos en la Ama­zo­nía que ha sido ela­bo­ra­do por la Red Ecle­sial Pa­na­ma­zó­ni­ca (RE­PAM).

derrame-defensoria-peublo

12:42|24 de enero de 2019.- A lo lar­go de 300 pá­gi­nas, el In­for­me do­cu­men­ta los abu­sos y vio­la­cio­nes de de­re­chos per­pe­tra­dos en los úl­ti­mos años por las in­dus­trias ex­trac­ti­vas y los cul­ti­vos ilí­ci­tos, unas “ac­ti­vi­da­des mul­ti­mi­llo­na­rias –se­ña­la el In­for­me— ba­sa­das en la ex­plo­ta­ción in­ten­si­va de los re­cur­sos na­tu­ra­les que arran­can la ri­que­za de la tie­rra a cos­ta de de­vas­ta­do­res im­pac­tos so­bre el am­bien­te ama­zó­ni­co y so­bre la sa­lud y la paz so­cial de los po­bla­do­res”.

La pu­bli­ca­ción ha sido pre­sen­ta­da por la ac­ti­vis­ta Lily Cal­de­rón, que en el mo­men­to de su ela­bo­ra­ción era abo­ga­da de Pas­to­ral de la Tie­rra del Vi­ca­ria­to Apos­tó­li­co de Yu­ri­ma­guas, en Perú, y por So­nia Olea, ex­per­ta de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la que ha co­la­bo­ra­do en la edi­ción y com­pi­la­ción de la mis­ma.

En vís­pe­ras del Sí­no­do de la Ama­zo­nía

Este do­cu­men­to es el re­sul­ta­do del tra­ba­jo desa­rro­lla­do, por im­pul­so de la RE­PAM, en las Es­cue­las de Pro­mo­ción, De­fen­sa y Exi­gi­bi­li­dad de De­re­chos Hu­ma­nos ce­le­bra­das en 2016 y 2018 en Ecua­dor y Perú, don­de se han he­cho el se­gui­mien­to de 13 ca­sos de vul­ne­ra­ción de de­re­chos en Bra­sil, Co­lom­bia, Ecua­dor, Perú y Bo­li­via. Se tra­ta de un es­fuer­zo que re­vis­te es­pe­cial im­por­tan­cia de cara a la ce­le­bra­ción, el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre en Roma, del Sí­no­do de Obis­pos para la Asam­blea Es­pe­cial para la Ama­zo­nía.

Como tras­fon­do del in­for­me y como re­fe­ren­cia ins­pi­ra­do­ra, está la lla­ma­da de Fran­cis­co al cui­da­do de la Crea­ción en la en­cí­cli­ca Lau­da­to Sí, que re­cuer­da que “las co­mu­ni­da­des abo­rí­ge­nes no son una sim­ple mi­no­ría en­tre otras, sino que de­ben con­ver­tir­se en prin­ci­pa­les in­ter­lo­cu­to­res, so­bre todo a la hora de avan­zar en gran­des pro­yec­tos que afec­ten a sus es­pa­cios (…) Sin em­bar­go, en di­ver­sas par­tes del mun­do, son ob­je­to de pre­sio­nes para que aban­do­nen sus tie­rras a fin de de­jar­las li­bres para pro­yec­tos ex­trac­ti­vos y agro­pe­cua­rios que no pres­tan aten­ción a la de­gra­da­ción de la na­tu­ra­le­za y de la cul­tu­ra” (LS 146).

Im­pac­to de la ex­trac­ción de re­cur­sos

Como ha se­ña­la­do So­nia Olea, “los im­pac­tos de las po­lí­ti­cas de co­lo­ni­za­ción, ocu­pa­ción te­rri­to­rial y ex­trac­ción de re­cur­sos en la Ama­zo­nía han sido enor­mes en las po­bla­cio­nes an­ces­tra­les, cu­yos pro­yec­tos han pro­vo­ca­do que sean des­pla­za­das, ani­qui­la­das o so­me­ti­das a ser­vi­dum­bre”.

Se­gún se de­nun­cia en el In­for­me, “los mo­der­nos pro­yec­tos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros y mi­ne­ros en la Ama­zo­nía ocu­pan es­pa­cios, con­ta­mi­nan el en­torno na­tu­ral y pro­vo­can pér­di­das irre­pa­ra­bles en la cul­tu­ra y la paz so­cial de los pue­blos afec­ta­dos”. A ello se aña­de el he­cho de que “los be­ne­fi­cios se trans­fie­ren a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les (sin que) poco o nada re­tor­ne a la re­gión para ali­viar las con­di­cio­nes de vida de las po­bla­cio­nes afec­ta­das”.

Este tra­ba­jo, re­sul­ta­do de una la­bor en equi­po con las or­ga­ni­za­cio­nes de base y co­lec­ti­vi­da­des, quie­re de­nun­ciar la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca en 13 pun­tos con­cre­tos de la Ama­zo­nía. Para ello, se ha con­ta­do con las vo­ces apor­ta­das por los pro­pios pro­ta­go­nis­tas, lo que ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car las dis­tin­tas vio­la­cio­nes de de­re­chos per­pe­tra­das.

Aná­li­sis de 13 ca­sos de vul­ne­ra­ción de de­re­chos

No sólo se ana­li­zan la reali­dad eco­nó­mi­ca, so­cio­ló­gi­ca, psi­co­ló­gi­ca, re­la­cio­nal e his­tó­ri­ca de las per­so­nas y los pue­blos, sino que se abor­da tam­bién un por­me­no­ri­za­do es­tu­dio de la nor­ma­ti­va y las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que los Es­ta­dos de re­fe­ren­cia es­tán lle­van­do a cabo y que no si­túan a las per­so­nas y los pue­blos ama­zó­ni­cos en el cen­tro de sus prio­ri­da­des.

Lily Cal­de­rón ha ex­pues­to uno de los ca­sos pa­ra­dig­má­ti­cos de abu­sos re­co­gi­dos en el In­for­me y en cuya re­la­to­ría ella ha es­ta­do di­rec­ta­men­te in­vo­lu­cra­da. Se tra­ta de la vio­la­ción del de­re­cho hu­mano a la iden­ti­dad cam­pe­si­na de que su­fren des­de hace dé­ca­das las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas ri­be­re­ñas de Yu­ri­ma­guas, en Perú, a cau­sa de los cul­ti­vos in­va­si­vos de pal­ma acei­te­ra.

Jun­to a este caso, en el In­for­me se do­cu­men­tan las si­guien­tes vul­ne­ra­cio­nes:

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la con­sul­ta pre­via y li­bre de­ter­mi­na­ción: Pue­blos In­dí­ge­nas Awa­jún y Wam­pís (Ecua­dor).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano de los pue­blos in­dí­ge­nas en ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio a la li­bre de­ter­mi­na­ción (no con­tac­to): Pue­blo In­dí­ge­na Ta­gae­ri-Ta­ro­me­na­ni (Ecua­dor).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la Iden­ti­dad Cam­pe­si­na y So­be­ra­nía y Au­to­no­mía Ali­men­ta­ria: Co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas de la Ve­re­da Cha­pa­rri­to (Co­lom­bia).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la ma­ni­fes­ta­ción y la par­ti­ci­pa­ción, a la no cri­mi­na­li­za­ción de la de­fen­sa de De­re­chos Hu­ma­nos: Co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Mo­re­lia y Val­pa­raí­so (Co­lom­bia).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a una con­sul­ta au­tén­ti­ca, pre­via, de bue­na fe, li­bre e in­for­ma­da so­bre su te­rri­to­rio: Pue­blos In­dí­ge­nas Mo­je­ño Tri­ni­ta­rio, Yu­ca­ra­ré y T´si­na­me (Bo­li­via).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la Iden­ti­dad in­dí­ge­na: Pue­blo In­dí­ge­na Mo­se­tén (Bo­li­via).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la iden­ti­dad y cos­mo­vi­sión de un pue­blo: Pue­blo In­dí­ge­na Mun­du­ru­ku (Bra­sil).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la In­tan­gi­bi­li­dad de te­rri­to­rios in­dí­ge­nas y so­bre fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad es­ta­tal: Pue­blo In­dí­ge­na Ya­no­ma­mi (Bra­sil).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano a la de­mar­ca­ción de te­rri­to­rios in­dí­ge­nas Pue­blo In­dí­ge­na Ja­mi­na­wa Ara­rá (Bra­sil)

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano al Há­bi­tat: Co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas de Bu­ri­ti­cu­pú, Ma­ra­ñón (Bra­sil) y co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas e in­dí­ge­nas de Tun­day­me en la cor­di­lle­ra del Cón­dor (Ecua­dor).

– Vio­la­ción del De­re­cho Hu­mano al Agua: Pue­blo In­dí­ge­na Ku­ka­ma (Perú).

Tes­ti­mo­nio di­rec­to de cuál está sien­do el im­pac­to de es­tas prác­ti­cas le­si­vas so­bre los po­bla­do­res de la Ama­zo­nía es una car­ta del pue­blo Mun­du­ku­ru, afec­ta­do en Bra­sil por la Ope­ra­ción Ta­pa­jós, don­de ex­pre­sa su in­dig­na­ción con la ac­ción ar­bi­tra­ria de que son ob­je­to:

“No­so­tros, ca­ci­ques, li­de­raz­gos y gue­rre­ros del pue­blo Mun­du­ku­ru siem­pre he­mos lu­cha­do y con­ti­nua­re­mos lu­chan­do por la de­fen­sa de nues­tros bos­ques, nues­tros ríos, y de nues­tro te­rri­to­rio, ya que es de nues­tra ma­dre na­tu­ra­le­za de don­de sa­ca­mos lo que ne­ce­si­ta­mos para so­bre­vi­vir, pero el go­bierno que de­be­ría pro­te­ger­nos, man­da a su ejér­ci­to para ase­si­nar­nos y ame­na­zar­nos e in­va­dir nues­tras al­deas. Últi­ma­men­te, se le fal­ta el res­pe­to a nues­tro pue­blo, nos ame­na­zan y ma­tan, uti­li­zan­do sus fuer­zas ar­ma­das como si los pue­blos in­dí­ge­nas fué­se­mos te­rro­ris­tas o ban­di­dos”.

Jun­to a otros mu­chos tes­ti­mo­nios, el In­for­me se com­ple­ta con una se­rie de con­clu­sio­nes y pro­pues­tas por­me­no­ri­za­das para res­ta­ble­cer los de­re­chos vul­ne­ra­dos, ga­ran­ti­zar su pleno ac­ce­so en el fu­tu­ro y pre­ser­var el cui­da­do de una “casa co­mún” sana, fe­liz y co­mu­ni­ta­ria.

____________________________________________

Fuente: AGEN­CIA SIC

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest