Indígenas presentan al gobierno plan de consulta previa sobre el Lote 192

También entregaron propuestas para que sean incluidas en el texto del próximo contrato sobre este lote petrolero.

5cuencas-La-republica

Redacción: Elizabeth Prado – La República

12:05|18 de enero de 2019.- Igler Sandi Hualinga, Aurelio Chino Dahua, y Alfonso López Tejada, representantes de las cuencas loretanas Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, llegaron a Lima con el fin de acelerar los trabajos de preparación de la consulta sobre el Lote 192.

Igler Sandi, vicepresidente de la organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE),  informó que tanto el plan de consulta como las propuestas para el contrato petrolero fueron entregados alviceministro de Energía, Eduardo Guevara.

“El plan de consulta dice que las reuniones preparatorias serán en nuestro territorio, lo mismo que la etapa de diálogo. También indica que la primera reunión preparatoria sea el 18 de febrero en la comunidad de Nuevo Andoas, en el Pastaza”, refirió.

Los dirigentes esperan que Energía y Minas evalúe y apruebe las propuestas a la brevedad posible, aunque lamentaron que se produzcan constantes cambios de funcionarios, lo cual retrasa los avances en el diálogo.

Esto, con la finalidad de evitar lo que pasó en el año 2015 cuando a la mitad del proceso se creó una organización que no representabaa la mayoría de las comunidades indígenas “y con esa organización trató el gobierno y validaron la consulta del Lote 192”. Los comuneros se movilizaron y consiguieron la anulación de dicha consulta y el anuncio de un nuevo proceso, según refirió Chino Dahua.

Por su parte, Alfonso López explicó que la presentación de propuestas se dio en vista del poco conocimiento que tiene el Estado sobre la cultura indígena amazónica.

Los dirigentes de las cuatro cuencas loretanas también han solicitado al viceministro de Energía que coordine con otros ministerios para que los reciban y dialoguen sobre los compromisos suscritos en cuatro actas pero que fueron incumplidos.

Entre los compromisos que reclaman los indígenas están la remediación ambiental, agua apta para consumo humano, un plan de salud para los pueblos contaminados con metales pesados, titulación de tierras, entre otros.

____________________________________________

Fuente: La República

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest