Nativos awajún amenazan desalojar a mineros ilegales si el Estado no lo hace

-Ultimátum. Apus dicen que Energía y Minas les ha prometido dar solución a la invasión minera en El Tambo. Esperan que sea pronto porque «la gente en Alto Comainas está desesperada».

En Lima. Las autoridades indígenas junto al asesor de Odecoac Manuel Gómez, al centro. Créditos: Mauricio Malcaa

En Lima. Las autoridades indígenas junto al asesor de Odecoac Manuel Gómez, al centro. Créditos: Mauricio Malca

Por Elizabeth Prado / La República

16:10|19 de noviembre de 2018.- Afirman que desde hace muchos años mineros ilegales de Perú y Ecuador vienen extrayendo oro en la zona fronteriza de Alto Comainas, específicamente en El Tambo, distrito de Cenepa, provincia Condorcanqui, región Amazonas, sin que ninguna autoridad lo impida. También refieren que ya se cansaron de enviar documentos a diferentes instancias, inútilmente.

Por eso, los apus Wilfredo Esamat, de la comunidad de Tayuntsa; Ever Ukuncham, de Shaim; Pedro Sejekam y Wilson Sejekam, de Teesh; Vicente Kinin y Elías Mayán, de Kusu Pagata; encabezados por el presidente de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comainas (Odecoac) Hernández Mayán, decidieron trasladarse a Lima para buscar una solución en el Ministerio de Energía y Minas.

«Nos están robando el oro mientras que nosotros vivimos con muchas necesidades, los peruanos podemos aprovechar. En el Ministerio de Energía y Minas he dicho que si no van a parar este trabajo ilegal, nosotros mismos podemos salir a sacarlos, pero se va derramar sangre. Esto lo está permitiendo el Estado porque ha sacado leyes en favor de los mineros ilegales», sostiene Hernández Mayán.

El dirigente acota que cuando reprochan a los mineros, ellos les responden que no se irán porque han invertido y, además, están en proceso de formalización.

«Nos vamos de Lima con la promesa de que esto se solucionará pronto. Espero que sea en unas semanas porque la gente en Alto Comainas está muy desesperada», alerta el presidente de Odecoac, tras lamentar que a la reunión con Energía y Minas no haya asistido el sector Defensa.

Quieren minería responsable

– Hernández Mayán sostiene que la minería informal trae mucha contaminación y no desarrolla a sus pueblos.

– «Si van a trabajar responsablemente, nosotros aceptamos, porque necesitamos atender la educación y la salud de nuestros hijos. El Estado y los programas sociales no llegan a nuestras seis comunidades que están en la Cordillera del Cóndor, en Alto Comayna, donde hubo la guerra con Ecuador hace 23 años», anota.

________________________
Fuente: La República

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest