Libros sobre Amazonía se presentaron en feria del libro en Cusco

En la palabra, Brenda Araujo, autora de Estudio de la Mujer Indígena Amazónica.

Al centro, Brenda Araujo, autora de Estudio de la Mujer Indígena Amazónica. Foto: FIL Cusco

13:00|9 de setiembre de 2018.- Los libros Las visiones y los mundos, de Pedro Favaron; Estudio de la Mujer Indígena Amazónica, de Brenda Araujo; y Después del caucho, de Alberto Chirif, fueron presentados en la quinta edición de la Feria Internacional del Libro del Cusco, que se desarrolló del 24 de agosto al 2 de setiembre.

La presentación del libro de Favaron tuvo como comentaristas a los especialistas Oscar Paredes Pando y Ricardo Valderrama.

El texto tiene como tema el chamanismo amazónico, y tiene como fuentes las formas discursivas de las naciones de las familias lingüísticas jíbara y pano y, en menor medida, de la nación airo-pai, de la familia lingüística tucano occidental.

Estas naciones, a pesar de sus diferencias culturales, se hallan vinculadas por la utilización del ayawaska y el reconocimiento de la fuerza espiritual de sus médicos visionarios, destaca el autor.

Pedro Favaron, Oscar Paredes Pando, Manuel Cornejo y Alberto Chirif.

Pedro Favaron, Oscar Paredes Pando, Manuel Cornejo y Alberto Chirif. Foto: FIL Cusco

Estudio de la Mujer Indígena Amazónica, situación y propuestas tuvo como parte de la mesa a Claudia Palomino, Rosa Quelca Vara y Manuel Cornejo. La investigación se realizó el 2017 para el Centro Cultural José Pío Aza y Selvas Amazónicas.

Araujo, bióloga y especialista en salud intercultural, analiza la situación de las mujeres indígenas de la Amazonía sur, específicamente de los distritos de Megantoni y Echarate, en Cusco; y Tambopata e Inambari, en Madre de Dios. La autora aborda, entre otros puntos, el impacto de la migración sobre la vida comunitaria y el cambio de roles en hombres y mujeres.

En el caso de Después del caucho, el libro tuvo como comentaristas al historiador Juan Carlos la Serna y a Oscar Paredes Pando. La publicación, entre otros aportes, reúne documentos inéditos sobre descendientes de caucheros y de comerciantes de gomas silvestres, así como de descendientes de indígenas de los pueblos Andoque, Bora, Huitoto y Ocaina.

Presentación de Después del caucho, de Alberto Chirif.

Presentación de Alberto Chirif. Foto: FIL Cusco

Cabe señalar que la publicación de los tres textos fue posible con el apoyo de diversas instituciones como la Universidad Nacional de Ucayali, Lluvia Editores, el Instituto del Bien Común (IBC), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA), y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest