Empieza en Perú la primera asamblea territorial camino al Sínodo Panamazónico

Asamblea se desarrolla en la capital peruana. Foto: CAAAP

Asamblea se desarrolla en la capital peruana. Foto: CAAAP

-Es la cuarta asamblea territorial que se desarrolla en la Cuenca Amazónica. En Brasil ya se han desarrollado tres asambleas. Para toda la cuenca se tienen previsto más de 40 encuentros. 

14:20|31 de agosto de 2018.- Esta mañana se inició en Lima la Primera Asamblea Territorial camino al Sínodo para la Amazonía, con la participación de representantes de los Vicariatos Apostólicos de Ucayali, Puerto Maldonado y San Ramón, que juntos conforman la Amazonía centro y sur del país.

El encuentro es organizado por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) −red que articula a la Iglesia en los nueve países de la Cuenca Amazónica− ,con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Hasta la capital peruana llegaron misioneros y misioneras de diversas órdenes religiosas así como laicos y laicas, animadores y animadoras, agentes de pastoral, diáconos permanentes, seminaristas, entre otros.

Entre los citados se encuentran representantes de los pueblos indígenas Shipibo-Konibo, Asháninka, Machiguenga, Harakbut, entre otros.

Romina Gallegos, representante de la REPAM, informó que la cita, que se desarrollará hasta este domingo, tiene como fin dar respuesta a la invitación del Papa Francisco «de dejar que los pueblos originarios moldeen culturalmente a la Iglesia».

En ese sentido, destacó que las asambleas territoriales, junto a otros mecanismos de contribución al Sínodo, tienen como propósito aportar al documento de trabajo que los obispos de la Amazonía llevarán a Roma el 2019 para su debate.

«Queremos recoger y sistematizar todo sobre la clase de Iglesia que desean que los acampañe para ponerlo en el documento de consulta de forma que se convierta en propuesta», enfatizó la representante de la REPAM ante un auditorio de más de 60 personas.

Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, destacó que a través del Sínodo los obispos puedan llevar la voz de la Iglesia de la Amazonía a la Iglesia universal.

«El Papa nos está pidiendo a las periferias que opinemos, que hablemos […], la Iglesia universal quiere pensar la Amazonía y quiere dejarse también impactar por la Amazonía», aseveró.

Ismael Vega, director del CAAAP, alertó por su parte sobre la urgencia de actuar por la Amazonía, «territorio que está viviendo una crisis muy profunda por la permanente intervención extractivista» y por la propia acción de los Estados.

Cabe señalar que se trata de la cuarta asamblea territorial que se desarrolla en la Cuenca Amazónica. En Brasil ya se han desarrollado tres asambleas. Para toda la cuenca se tienen previsto más de 40 encuentros.

En el Perú también se realizarán asambleas en las ciudades de Yurimaguas e Iquitos, en los meses de setiembre y octubre, respectivamente. Este primer encuentro cuenta también con el apoyo de la Comisión Episcopal de Misiones y Pastoral Indígena.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest