Organizaciones indígenas demandan al Estado respetar su derecho a la tierra y al territorio

Durante su V Encuentro realizado en Lima, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú demandó al Estado respetar su derecho al territorio, con la implementación de una serie de medidas amparadas en nuestra legislación y en normas internacionales.

Exigen al Estado que reconozca la titulación colectiva, demarcación, georreferenciación, saneamiento y protección de sus territorios ancestrales. Foto: Difusión

Exigen al Estado que reconozca la titulación colectiva, demarcación, georreferenciación, saneamiento y protección de sus territorios ancestrales. Foto: Difusión

17:53|14 de junio de 2018.- En la Declaración emitida luego de su encuentro nacional, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas exige al Estado que reconozca la titulación colectiva, demarcación, georreferenciación, saneamiento y protección de sus territorios ancestrales.

Asimismo, demandaron que se deroguen “todas las normas que propugnan el despojo de nuestras tierras y territorios” y que se dé cumplimiento a tratados internacionales “que reconocen la obligatoriedad de los Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios”, con el fin de fortalecer “la paz de nuestros pueblos”.

También exigieron que cesen las políticas y normas que promueven el acceso a sus tierras y territorios para beneficiar a proyectos de inversión de grandes empresas privadas y que se implemente “los procesos de ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado antes de la adopción y ejecución de cualquier proyecto”, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce el derecho al territorio a los pueblos indígenas.

De otro lado, el Pacto de Unidad pidió al Poder Judicial que implemente “el enfoque intercultural en los procesos judiciales en los que estén inmersos ciudadanos y ciudadanas indígenas, especialmente en aquellos en los que se discutan sus derechos fundamentales, colectivos y los mecanismos de coordinación entre sistemas de justicia”.

Finalmente, en el documento hacen referencia a la violencia hacia las mujeres indígenas,  demandan promover políticas de equidad de género para combatir esta problemática; y también garantizar el derecho de las mujeres indígenas sobre el territorio, pues estas cumplen “un rol decisivo en la conservación y transmisión de nuestra identidad cultural, prácticas y saberes ancestrales, conservación de la biodiversidad y seguridad alimentaria”.

Pacto de Unidad de Organizaciones indígenas del Perú

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú está conformado por organizaciones como la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP) y la Unión de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).

_________________________________

Fuente: La República

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest