Hoy se presenta en San Marcos documental Petróleo, tsgas jatai ishamamu

Los niños afectados por el derrame. Foto: Rodrigo Lazo

Los niños afectados por el derrame. Foto: Rodrigo Lazo

12:00|6 de junio de 2018.- Hoy miércoles 6 de junio, en el marco del X Festival de Cine Medioambiental Sembrando Cine, se presentará el documental Petróleo, tsegas jatai ishamamu, que aborda la realidad actual de las comunidades awajún afectadas por el derrame de tres mil barriles de petróleo ocurrido en la localidad de Chiriaco, región Amazonas, a inicios del 2016.

El documental estará precedido por la presentación de seis cortometrajes, en una noche de proyecciones que se inicia a las 6 de la tarde en el patio del comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El ingreso es libre.

Para esta ocasión se contará con la participación de la codirectora del documental Diana Fuentes, comunicadora egresada de la citada casa de estudios; Edwin Montenegro, líder awajún de la región Amazonas y actualmente miembro de la directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); y Héctor Rodríguez, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

A más de dos años del derrame en Chiriaco, en la provincia de Bagua, las comunidades indígenas afectadas no reciben atención adecuada del Estado. Se trata de una realidad que se ha vuelto visible en los últimos años en casi toda la Amazonía, sin que las autoridades tomen medidas afectivas.

Episodios como estos recuerdan capítulos trágicos de la historia como el del denominada Baguazo, ocurrido el 5 de junio del 2009, hace nueve años, y por el cual ningún responsable político ha sido procesado hasta ahora. En cambió sí continúa la persecución judicial sobre varios indígenas inocentes.

La presentación tiene como organizadores al Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico (MOCICC), Cuencas – Red de Asuntos AmazónicosCentro de Estudios Sociales Aplicados (CESA), y al CAAAP.

Sembrando Cine es una muestra gratuita de cine ambiental que se desarrolla de manera autogestionaria. En estos momentos se vienen realizarán proyecciones en 10 salas de cineclubes, así como en espacios al aire libre en diferentes parques de ciudades como Ica, Casma, Cañete, San Ramón, Oxapampa, Chachapoyas y Arequipa.

A continuación el programa de esta noche en San Marcos:

Proyección del documental
Petróleo, tsegas jatai ishamamu
X Festival de Cine Medioambiental Sembrando Cine

Fecha: 6 de junio de 2018
Hora: 6:00 – 8:00 p.m.
Lugar: Patio del comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Programa
6:00 – 6:05 Bienvenida
6:05 – 6:50 Proyección de cortos animados y de ficción sobre medio ambiente
– Video de la Carta de Tarapoto (Video síntesis de 3 min.): Video que resume las reflexiones y aportes del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), realizado en Tarapoto el 2017.
Sed (Ficción de 10 min.): Aventura de sobrevivencia de aquello que le puede deparar a la humanidad en un futuro no muy lejano.
Reverse (Animación de 3 min.): El comportamiento humano y los cambios ambientales están estrechamente relacionados. La venganza de la naturaleza pondrá en peligro nuestras vidas.
Terra (Ficción de 12 min.): El ser humano vive sucumbido en un mundo en donde apenas quedan recursos naturales y el aire es tóxico por el deterioro de la capa de ozono.
Big Booom (Animación de 4 min.): Sobre la historia de la humanidad y de nuestro planeta. Una propuesta eco-amigable que en una sola toma tiene de todo: humor, acción y tragedia.
Coamil (Ficción de 12 min.): El mundo se ha convertido en concreto, no existe flora ni fauna. Él, uno de los sobrevivientes, pasa sus días deambulando y buscando pastillas, que se han convertido en el alimento de los seres humanos, hasta que encuentra un lugar que cambia su rutina.

6:50 – 7:10 Proyección de documental Petróleo, tsegas jatai ishamamu.
7:10 – 7:25 Panelistas:
-Diana Fuentes, codirectora del documental
-Edwin Montenegro, líder awajún y miembro de Aidesep
-Héctor Rodríguez, abogado del CAAAP
7:25 – 7:40 Comentarios y preguntas del público
7:40 – 7:45 Agradecimientos y clausura

Para acceder al evento en Facebook hacer clic aquí.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest