Imágenes del derrame petrolero en el Pastaza; comunidades exigen atención inmediata

Imagen de la contaminación, difundida hoy. Foto: Puinamudt

Imagen de la contaminación. Fuente: Puinamudt

-Comunidades afectadas exigen que se les dote de agua apta para consumo humano y alimentos, así como atención médica.

15:10|28 de mayo de 2018.- La plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) difundió nuevas imágenes del derrame petrolero ocurrido en la cuenca del río Pastaza, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Según comuneros de la zona, el derrame habría tenido su origen la madrugada del viernes 25 de mayo, producto de una rotura en el ramal Norte del Oleoducto Norperuano, que opera la estatal Petroperú.

El vertido se produjo a 3 kilómetros de la comunidad de Titiyacu, y afecta a otras comunidades como Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, todas del pueblo indígena Achuar, y a otras ubicadas aguas abajo.

En las imágenes se aprecia el impacto de la contaminación en el agua; también se habrían dañado chacras y animales. Las imágenes fueron captadas por los monitores ambientales de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

Foto: Puinamudt

Fuente: Puinamudt

Según información de la Puinamudt, las comunidades en la zona hacen uso directo del agua del río, por lo que su salud corre grave riesgo si es que no se toman medidas urgentes. En estos momentos, exigen que se les dote de agua apta para consumo humano y alimentos, así como atención médica.

Dirigentes indígenas de la cuenca que se encuentran ahora en Lima, exigen una reunión inmediata con los altos directivos de Petroperú.

Pese a que Petroperú ha dicho que ha activado su plan de contingencia, a la fecha nadie de la empresa se habría hecho presente en la zona.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció el mismo viernes que supervisaría la zona afectada; desde entonces no ha brindado mayor información.

A continuación algunas imágenes de la contaminación:

Foto: Puinamudt

Fuente: Puinamudt

Foto: Puinamudt

Fuente: Puinamudt

Foto: Puinamudt

Fuente: Puinamudt

Foto: Puinamudt

Fuente: Puinamudt

Puede ver más imágenes haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest