Indígenas de Loreto piden a Vizcarra que conozca los desastres provocados por la actividad petrolera

Le recuerdan que los daños son irreversibles e incuantificables y que ningún gobierno ha cumplido con las innumerables actas que firmó con las comunidades. También piden al Congreso un debate serio sobre la viabilidad y seguridad de la industria petrolera en la amazonia.

El acuerdo de Saramurillo es un tema pendiente en la cuenca del Marañón

El acuerdo de Saramurillo es un tema pendiente en la cuenca del Marañón

21:27|26 de marzo de 2018.- Las comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón emitieron un pronunciamiento en el que manifiestan que desde hace más de diez años los pueblos aledaños a los lotes 8 y 192 vienen exigiendo respeto a sus derechos  pero que no son escuchados por las autoridades competentes.

En el documento refieren que el Estado solo se ha centrado en mitigar la conflictividad social y que todos los gobiernos han incumplido los acuerdos y actas que firmaron con los pueblos indígenas. Por ello solicitan al presidente Martín Vizcarra que “conozca del desastre ocurrido y sigue ocurriendo en nuestras tierras en más de cuatro décadas de actividad petrolera. Los daños son irreversibles e incuantificables”, protestan.

Incluso se remiten a lo señalado por la Comisión Investigadora de los Derrames de Petróleo en el Oleoducto Norperuano , del Congreso, respecto al accionar del Estado. Ahí se indica que este accionar denota un aparente desprecio hacia las comunidades indígenas amazónicas al actuar con medidas negligentes, improvisadas y antitécnicas que generan un clima de desconfianza y fastidio, propicio para el surgimiento de un conflicto de gran envergadura.

También solicitan al Congreso de la República que se ocupe de los acuerdos de Saramurillo y el Acta de Nauta abriendo un debate serio sobre la viabilidad de la actividad hidrocarburífera en la amazonia.

________________________________

Fuente: La República

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest