Conoce a las futbolistas que demuestran dominio, fuerza y orgullo [VIDEO]

Más de 90 representantes de seis comunidades nativas se encuentran en Lima compitiendo en la categoría de fútbol femenino de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017

 «El objetivo principal de nosotras es llegar a jugar en equipos profesionales, como Alianza, Cristal o Universitario», comentó Ana Paula, parte del equipo de Ayacucho. (Video: El Comercio)

Son 96 escolares, entre 15 y 17 años de edad, quienes participan en la categoría fútbol femenino de los JDEN representando a las comunidades Awajún, de Amazonas; Asháninka, de Junín; Shipibo, de Ucayali; Quechua collao, de Cusco; y Quechua chanka, de Ayacucho; y Aymara, de Puno.

«Estamos celebrando nuestras bodas de plata, los JDEN cumplen 25 años de creación. Es por eso que queríamos que fuera una celebración más inclusiva, por esa razón este año invitamos a niñas futbolistas», sostuvo Susana Córdova, Directora de la Dirección de Educación Física y Deporte del Minedu.

– Entusiasmo y alegría-
La delegación de la comunidad Quechua chanka de Ayacucho mostró su emoción por visitar Lima – para varias futbolistas esta es la primera vez que llegan a la capital – y participar en esta edición del encuentro escolar.

Uno de los primeros en manifestar este entusiasmo fue el entrenador del equipo, Renán Cuba. «Los lugares, los escenarios y campos les han parecido bonitos», señaló.

Ana Paula, una de las futbolistas del equipo de Ayacucho, expresó también su deseo por jugar de manera profesional el fútbol.

«El objetivo principal de nosotras es llegar a jugar en equipos profesionales, como Alianza, Cristal o  Universitario. Ojalá alguno de ellos nos promocione y nos lleve, porque creemos que jugamos muy bien», comentó la número 4 del cuadro Chanka.

«Queremos demostrar que también nosotras, de pueblos originarios, sabemos jugar y defendernos», concluyó Ana Paula.

-Más sobre los JDEN-
En los JDEN participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial de 5 a 17 años a nivel nacional en 14 disciplinas deportivas.

Este año, se inscribieron más de 675 mil estudiantes a nivel nacional.
Los JDEN albergan distintas variantes en todas sus disciplinas, en las que participan tanto niñas como niños.

«En el Perú tenemos altos índices de obesidad, de falta de actividad física. De un 60% de personas que no realizan este tipo de actividad, 8 de cada 10 son mujeres. Es por eso que debemos educarnos en el deporte», finalizó Susana Córdova.

__________________________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest