Seminario internacional sobre historia de la Amazonía peruana empieza mañana en Lima

Vista de la Amazonía captada en las últimas décadas del siglo XIX. Foto de Luis Alviña.

Vista de la Amazonía captada en las últimas décadas del siglo XIX. Foto de Luis Alviña.

-Evento tendrá lugar de 4:00 a 8:00 pm en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores. 

15:30|27 de junio de 2017.- Con la presentación de expertos de diversos campos de la investigación, el miércoles 28 de junio se inicia en Lima el primer Seminario Internacional Historia de la Amazonía peruana. Una necesaria reflexión bicentenaria.

El seminario se desarrollará en tres fechas, mañana miércoles y los días 7 y 14 de julio en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, que se ubica en la calle Narciso de la Colina 398, Miraflores. Las exposiciones tendrán lugar de 4:00 a 8:00 pm.

El evento es organizado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centre Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne – EREA, el Institut des Amériques, y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Se trata de un espacio de encuentro y de discusión de académicos y académicas peruanos/as y peruanistas interesados en el estudio histórico de la población y el territorio amazónico en el contexto republicano.

El seminario tiene como objetivo visibilizar la importancia de la Amazonía como objeto de investigación relevante para la disciplina histórica, centrada principalmente en el rico pasado de las sociedades andinas y costeras.

Asimismo, busca difundir los resultados de investigaciones recientes sobre la Historia de la Amazonía republicana.

La Amazonía republicana

La elección de dicho periodo, explican los organizadores, tiene que ver con, en primer lugar, el interés del Estado peruano por nacionalizar el territorio y la población amazónica, principalmente desde la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX.

En ese contexto, señalan, las relaciones entre las poblaciones de la costa, sierra y la selva se intensifican crecientemente, logrando poco a poco que el espacio amazónico se articule al resto del país.

Un segundo punto que explica la elección del citado periodo es que, justamente, debido a la intensificación de dichas relaciones se cuenta hoy con un volumen considerable de fuentes de información escrita que, complementada a las fuentes orales, hace factible una historia de la Amazonía.

Finalmente, señalan como tercer punto que estando en vísperas del Bicentenerio de la Independencia, no existe mejor momento para una necesaria reflexión global de la experiencia republicana que incluya a la Amazonía, reflexión que sería insuficiente y parcial sin el conocimiento de su historia.

Afiche oficial del evento.

Afiche oficial del evento.

Programa del primer día

Las exposiciones del miércoles 28 partirán del tema «Viajeros, narrativas e imaginarios en la Amazonía».

La primera estará a cargo de la historiadora Estelle Amilien quien presentará su ponencia «Volar a la Selva»: Cambios en las representaciones entre Lima e Iquitos durante el Oncenio.

Amilien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de París-Nanterre, con una investigación sobre historia de la Amazonía de fines del siglo XIX e inicios del XX.

Luego será el turno de Manuel Cornejo, literato e investigador del CAAAP, quien expondrá sobre la crónica «Loreto», de Pedro Dávalos y Lissón, que fue publicada por el diario El Comercio en seis entregas el año 1894.

Se trata de un texto que refleja a través de la imagen del viaje el proyecto nacional decimonónico de someter la heterogeneidad amazónica al orden del discurso, a la racionalidad, al propósito civilizatorio.

Seguidamente, será la presentación de Morgana Herrera, de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, quien abordará el tema La generación de 1942: una renovación en la literatura y la plástica amazónica peruana.

Finalmente será el turno de Juan Carlos La Serna, de la Universidad de Lima, quien expondrá su ponencia La construcción de la imagen «oficial» de la Amazonía: Entre los clichés fotográficos de J. Charles Kroehle (1889-1891) y el álbum República Peruana 1900.

Los comentarios a la mesa estarán a cargo del antropólogo Jean-Pierre Chaumeil, del Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS. Posteriormente tendrá lugar una ronda de preguntas del público.

Para más información del evento y del programa de las siguientes fechas ingresar a su página Facebook haciendo clic en el siguiente enlace:

Seminario Internacional Historia de la Amazonía Peruana. Una necesaria reflexión bicentenaria

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest