Ucayali: Exigen seguridad para defensores ambientales de comunidad Santa Clara de Uchunya

Comunidad se organiza ante presión de empresa de palma aceitera

2015: comunidad Santa Clara de Uchunya en reunión para planear acciones ante la presión de empresa de palma aceitera. Foto: Jonathan Hurtado

-Acusan a empresa de palma Plantaciones Pucallpa -hoy Ochosur SAC- de actuar a través de terceros para apoderarse de territorio shipibo-konibo.  

14:30|08 de junio de 2017.- Organizaciones indígenas de la región Ucayali solicitaron a las autoridades del Gobierno Central tomar «medidas efectivas para detener el hostigamiento sistemático» del que vienen siendo víctimas los defensores y defensoras de la comunidad shipibo-konibo Santa Clara de Uchunya.

Representantes de organizaciones indígenas, comuneros y comuneras estarían entre quienes son blanco de dichos ataques, según explica un pronunciamiento difundido luego de que tuviera lugar una marcha el lunes último en el centro de Pucallpa.

Al proceso sistemático de invasiones al territorio comunal se suman amenazas y agresiones físicas, advierte el documento que es firmado por media docena de federaciones nativas y decenas de defensores y defensoras ambientales.

Alex Soria Bardales, agente municipal de la comunidad, sostiene que hace solo dos semanas «hombres con machetes y palos» obstaculizaron las labores de georreferenciación que la comunidad viene realizando con la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) con el fin de que se reconozca la ampliación de la comunidad.

«Hay oposición de los colonos que se han unido con personas de otros caseríos para evitar que ingresemos a territorio que es nuestro», explicó Soria en comunicación telefónica.

Según cuenta, muchos de los foráneos llegan hasta su comunidad por obra de la empresa de palma aceitera Ochosur SAC, antes llamada Plantaciones Pucallpa, «que los trae para obstaculizar las labores de los representantes de (la Dirección) Agricultura».

No obstante, pese a los supuestos avances de esta dirección, las organizaciones firmantes señalan que la misma «viene entregando de forma irregular constancias de posesión» en las áreas que la comunidad reclama como suyas.

Ante ello, solicitan al Gobierno «intervenir de forma inmediata otorgando garantías para la vida de los comuneros y comuneras de Santa Clara de Uchunya», y dirigentes de federaciones como la Feconau, que agrupa a más de 30 comunidades de la región Ucayali, y otras personas dedicadas a la defensa de los bosques, los territorios indígenas y los derechos humanos en la región.

Uno de los que estaría siendo amenazado es Washington Bolívar, representante del Frente de Defensa de Ucayali, quien viene realizando gestiones para un nuevo ingreso a la zona que la comunidad reclama como propia.

«No se tiene fecha aún pero ya se ha conversado con la DRAU, la Defensoría del Pueblo, la Marina y la Policía para un nuevo ingreso para continuar con los trabajos de georreferenciación», explicó Bolívar, quien responsabilizó a la empresa Ochosur SAC por lo que le pueda pasar a él o a su familia.

Según sostiene, la empresa traslada a decenas de hombres en camiones y les paga 50 soles por día para evitar el ingreso de los comuneros.

Cabe precisar que el pronunciamiento lo firman la Feconau, Feconapia, Aidesep Ucayali, entre otras federaciones, y decenas de defensores ambientales. También las organizaciones civiles OXFAM en Perú, KENE, entre otras.

A continuación el comunicado:

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest