Regiones se movilizan a ocho años del Baguazo

Procesados por el caso Curva del diablo. Foto: Observatorio  de Megaproyectos Perú

Procesados por el caso Curva del diablo. En setiembre de 2016 fueron absueltos de los cargos en su contra tras demostrarse su inocencia. A la fecha, ningún responsable político del aprismo ha sido enjuiciado. Foto: Observatorio de Megaproyectos Perú

13:40|04 de junio de 2017.- Mañana, 5 de junio, se cumplen ocho años del denominado Baguazo, que dejó como saldo 34 muertos y cientos de heridos. Con el fin de hacer memoria respecto a su origen y llamar la atención sobre los políticos que tienen responsabilidad en la tragedia, se han programado actividades en diversas regiones.

En Amazonas, donde tuvieron lugar los enfrentamientos entre nativos y policías el 2009, la población se ha organizado en un comité denominado ‘5 de junio’ que marchará en las localidades de Imacita y Chiriaco, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. Otra marcha tendrá lugar en el mismo centro de esta provincia.

En las movilizaciones participarán nativos awajún y wampis de Bagua, pero también de los distritos de El Cenepa, Nieva y Río Santiago, de la provincia de Condorcanqui.

En Bagua, la marcha tendrá como fin de su recorrido los exteriores del Ministerio Público para exigir «un justo debido proceso de los acusados por el caso Estación 6 (de Petroperú)», según se lee en un comunicado.

También exigirán que se inicie un proceso judicial contra el expresidente Alan García Pérez, los ministros implicados en los hechos del 5 de junio de 2009, y contra los altos mandos policiales y militares de entonces.

«La comisión organizadora del 5 de junio está llamando a todos los miembros de las comunidades indígenas del país a unirse en la lucha por la protección permanente, respeto, y dignidad para las comunidades indígenas», enfatiza su comunicado.

En Ucayali, la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) anunció una movilización con el fin de denunciar las continuas vulneraciones a sus derechos colectivos, al reconocimiento y titulación de sus territorios ancestrales, realidad amazónica que se mantendría tal cual desde los tiempos del Baguazo.

Según Robert Guimaraes, presidente de la Feconau, “la movilización tendrá carácter pacífico y su principal exigencia será la titulación de las comunidades nativas deforestadas por monocultivos como la palma aceitera”.

A las 8 de la mañana se iniciará la concentración en el óvalo de la avenida Sáenz Peña, luego los marchantes se dirigirán a la sede del Gobierno Regional de Ucayali, en dónde realizarán un plantón.

Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas, también se moviliza; la concentración es en la Plaza Moralillos para luego dirigirse a la Plaza de Armas. Se espera que en otras ciudades de la Amazonía, como Moyobamba, en San Martín, entre otras, también se desarrollen actividades con motivo de los hechos de Bagua.

En el caso de Lima, la concentración es en la Plaza San Martín a las 6:30 p.m., y es convocada por los colectivos juveniles de las llamadas Zonas.

«A 8 años del Baguazo nada ha cambiado, los pueblos siguen siendo reprimidos en defensa de su territorio; el Estado sigue aprobando leyes que benefician únicamente a las grandes inversiones, incentivando ahora el acceso a la tierra de comunidades campesinas y nativas», señala la convocatoria en la red social de facebook.

Como es sabido, en los hechos del denominado Baguazo -que se concentraron en dos puntos: la llamada ‘curva del diablo’ y la ‘estación 6 de Petroperú’- perdieron la vida de forma brutal 34 personas y cientos quedaron heridas. Al día de hoy, varios de los heridos viven con las terribles secuelas de los ataques.

Entre las víctimas mortales estuvieron policías y comuneros nativos y no nativos. Tras los hechos, se abrieron una serie de procesos judiciales; en setiembre del año pasado luego de casi cuatro años de juicio, se declaró la inocencia de 53 civiles procesados -indígenas y no indígenas- por el caso Curva del diablo.

En los próximos días tendrá lugar una audiencia de control de la acusación por el caso Estación 6 de Petroperú, donde figuran un total de 26 indígenas acusados. A la fecha, ningún responsable político ha sido enjuiciado.

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest