FOSPA: ¡Vamos al llamado del bosque!

fospa

El VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) es un evento de la sociedad civil en general, y tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo de 2017 en la ciudad peruana de Tarapoto. Este post es una entrevista a Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), y a Ismael Vega, miembro del Comité Nacional e Internacional del VIII FOSPA (Foro social Panamazónico) sobre la agenda del FOSPA, así como reflexiones sobre su importancia y urgencia.

Por Andrea Cabel

12:02|18 de abril de 2017.- Ismael Vega, director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y coordinador del Comité Nacional del VIII FOSPA, define al FOSPA como una gran convocatoria a los movimientos sociales, organizaciones de los pueblos amazónicos y andinos indígenas y no indígenas, instituciones de la sociedad civil, instituciones académicas, cooperantes, etc. de los países de la Panamazonía y de otros lugares del mundo para visibilizar sus agendas políticas, articular sus procesos de resistencia y de propuesta, e incidir políticamente en los Estados.

En la conversación que sostuvimos con Ismael, él nos comenta que el FOSPA busca poner en cuestión el modelo de desarrollo vigente por ser una amenaza para la Amazonía, el planeta y la humanidad, y a su vez levantar una propuesta de desarrollo basada en el cuidado de los bienes de la naturaleza, el respeto a la Madre Tierra, los derechos de los pueblos panamazónicos-andinos y los estándares ambientales.

Ismael Vega. Foto: CAAAP

Tratemos de mostrar en cifras la importancia de lo que Vega nos dice en palabras: en el FOSPA se reunirán alrededor de 1500 representantes de comunidades amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela las cuales debatirán sobre las problemáticas y alternativas al desarrollo de esta región, que es crucial para el futuro de la humanidad. Esta cifra es de vital importancia porque revela que estarán involucrados no solo una diversidad de actores, sino una gran cantidad de ellos.

El encuentro, que será en la Universidad Nacional de San Martín en Tarapoto, se perfila como el evento más importante a realizarse sobre y desde la Amazonía en nuestro país. De otro lado, vale la pena recalcar que esta es la primera vez que se realiza un FOSPA en nuestro país. Las versiones anteriores fueron realizadas en Brasil, Bolivia y Venezuela, y siguiendo la información de su web, desde noviembre pasado, se realizaron como preparación previa 11 preforos nacionales en seis de los países que conforman la Amazonía, a fin de ir perfilando el esquema que se desarrollará en abril y mayo en Tarapoto.

La opinión de todos cuenta: Imagen: Facebook FOSPA.

Con el fin de saber un poco más del FOSPA y de sus metas y alcances, invitamos a una conversación a Ketty Marcelo, presidenta de la organización de mujeres indígenas Onamiap y a Ismael Vega. Ambos nos darán aportes sobre la importancia y urgencia del FOSPA y nos ayudarán a conocer más de este importante evento. 

Acerca de la agenda indígena

La líder y presidenta de la ONAMIAP, Ketty Marcelo, nos comenta respecto de la participación de la ONAMIAP en el FOSPA que «desde los inicios hemos participado en la construcción de la agenda del FOSPA, colocando nuestros temas; nos hemos involucrado en este camino ya que los actores principales somos nosotros y nosotras los pueblos indígenas, somos parte del Comité Nacional, esto se traduce en que sí hay legitimidad de nuestras propuestas en el FOSPA». Respecto de la agenda indígena en el FOSPA, Ketty nos comenta lo siguiente:

«en esta oportunidad la agenda principal que llevamos al FOSPA es el Territorio, lo que ello significa para los pueblos y mujeres indígenas, ya que la demanda principal e histórica es la seguridad jurídica e integral de nuestros territorios, a partir de esta demanda podemos derivar a otras agendas como: 

• Cambio Climático

• Soberania Alimentaria

• Participación Politica

• Institucionalidad Estatal Indígena.

Ismael Vega. Foto: CAAAP

Respecto de la participación y la presencia de las mujeres y hombres indígenas, Ismael Vega comenta que es necesaria y urgente ya que son ellas y ellos, quienes mediante su experiencia y relación especial con la naturaleza y el territorio, las/os principales defensores de la Panamazonía, la humanidad y el planeta. Los movimientos sociales, las instituciones de la sociedad civil, académicos, investigadores/as, etc. que estaremos presentes en el VIII FOSPA; tenemos el compromiso de fortalecer y enriquecer esta defensa de la Panamazonía, construyendo colectivamente y democráticamente una agenda política y participando activamente en la construcción de un nuevo modelo que respete la vida, los derechos de la naturaleza, de los pueblos y la humanidad.

Novedades e importancia del FOSPA

Para Vega, la importancia del VIII FOSPA radica en que se busca dar un mensaje que le diga ¡Basta ya! al modelo de desarrollo y crecimiento que vienen impulsando y promoviendo los estados y gobiernos de los países de la Panamazonía porque es un modelo depredador que mata a la Madre Naturaleza y amenaza la vida del planeta y la humanidad; un mensaje que exija y que dé impulso a un modelo diferente que respete los derechos y la vida de la naturaleza, los pueblos originarios y de la humanidad. Para esto proponemos articular los procesos de resistencia y de propuesta que actualmente se vienen dando en los países de la Panamazonía e impulsar procesos de presión e incidencia política que serán recogidos en la Declaración de Tarapoto del VIII FOSPA.

Lo que denuncia el FOSPA. Foto: SOPHIMANIA

Por su lado, Ketty Marcelo comenta que este FOSPA es importante porque venimos de realizar el pre foro (en octubre de 2016) en la que las mujeres tuvimos una destacada participación, este pre foro también realizaron otros países algo que anteriormente no había sucedido, otra novedad es el tribunal Internacional de Mujeres en la que las mujeres presentaremos nuestros casos emblemáticos.

Ketty Marcelo. Foto: ONAMIAP

Conoce las actividades del FOSPA

El VIII FOSPA tiene actividades previas los días 26 y 27 de abril, que incluyen un conjunto de actividades autogestionarias, un encuentro de investigadores/as y la visita de experiencias comunitarias en algunas comunidades cercanas a Tarapoto.

Del 28 de abril al 1 de mayo, el VIII FOSPA tendrá mesas de presentaciones centrales (2) una al inicio de cada día: Territorialidad y Cuidado de los Bienes de la Naturaleza; espacios de diálogo y debate (9) que se realizarán en simultáneo (Mujeres Panamazónicas-Andinas, Megaproyectos y Extractivismo, Cambio Climático, Descolonialidad del Poder, etc.), plenarias y acuerdos que terminarán con la Declaración de Tarapoto que incluye conclusiones y compromisos de los/as participantes. Asimismo, en el marco del FOSPA se llevará a cabo el Tribunal sobre Justicia y Derechos de las Mujeres.

Para revisar el programa detallado y las actividades, visitemos la página web del evento. En ella encontraremos toda la información necesaria.

¡Acudamos al llamado del bosque!

_____________________________________

Fuente: La Mula.pe

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest