Historia trágica de la época del caucho llegará por primera vez a las aulas peruanas

PinturaBrusRubio

“La masacre y la explotación del caucho”, del artista Brus Rubio. Esta pintura, animada para efectos del documental, cierra el capítulo uno de «Historias del caucho en la Amazonía peruana», de Wilton Martínez.

16:20|2 de abril de 2017.- Una iniciativa inédita en el país está cerca de incluir en las clases escolares la exhibición de «Historias del caucho en la Amazonía peruana», un documental de dos capítulos que repasa los terribles hechos ocurridos durante el llamado «boom del caucho», a fines del siglo XIX e inicios del XX, a partir de la mirada de cuatro jóvenes indígenas.

La iniciativa nació del antropólogo visual Wilton Martínez y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), que lidera Elena Burga.

Bajo la premisa de «conocer nuestra historia nos hace mejores personas y, por tanto, nos hace ser un mejor país», Martínez presentó el sábado el largometraje, del cual es director, en el Lugar de la Memoria (LUM), en Lima.

Allí también estuvo Brus Rubio, pintor huitoto-bora, de 32 años, que aparece en el documental junto a otros artistas de su generación como Rember Yahuarcani (huitoto-aimeni), Pablo Taricuarima (kukama), ambos pintores, y Rubén Medina, activista dedicado a la recuperación de la lengua y cultura Murui.

Durante la época del «boom del caucho» se acabó con la vida de miles de indígenas que habitaban el área que se encuentra entre el río Putumayo y el río Caquetá, territorio original de los pueblos boras, huitotos, ocainas, muinanes y andoques. La barbarie incluyó además condiciones de maltrato y semiesclavitud para otros miles.

Detrás de todo este abuso estuvieron los llamados «barones» del caucho, el más famoso: Julio César Arana, quien llegó a ser el hombre más rico del Perú debido a la enorme demanda de caucho por parte de Europa y Norteamérica en los inicios del siglo XX.

Esta historia y sus consecuencias en términos culturales y sociales dentro de poco tiempo podrán ser vistas por los alumnos en las escuelas y también en las universidades y otros centros de educación superior. El anuncio lo hizo la titular de la Digeibira, una dirección del Ministerio de Educación, sin apuntar aún a una fecha exacta.

«Somos conscientes de que estas historias (como la del caucho) son las que no aparecen en la historia oficial del Perú; son las historias que nunca están en la escuela, de las que nunca hablamos, no debatimos, no analizamos», dijo Burga.

El largometraje ofrecerá una serie de posibilidades pedagógicas. La educadora y también antropóloga precisó al respecto que se empezará a hacer «un trabajo serio con los maestros» y se buscará una «ruta de cómo ir difundiendolo progresivamente».

Muestra disponible hasta el 30 de julio

El audiovisual se presentó en el marco de la muestra “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano” que se expone en el LUM, y que reúne fotografías históricas y documentos recogidos por el propio Wilton Martínez, además de la obra de los cuatro jóvenes protagonistas del documental, a quienes se suma el pintor, escultor y sabio huitoto-aimeni Santiago Yahuarcani.

Según explicó Martínez, quien es presidente fundador del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP), la muestra no solo debe ser motivo de dolor por todo lo vivido, sino también debe ser causa de «celebración»  por la «respuesta creativa de los jóvenes artistas que nos ofrecen una visión poética que, realmente, sigue siendo tan rica y tan fértil después de haber pasado por lo que han pasado».

Por su parte, Burga destacó que los mismos jóvenes hayan entrado en todo un proceso de recuperación de su propia identidad y de su cultura. «Ellos mismos han vivido un proceso de descubrimiento de quiénes son», enfatizó.

A su turno, Brus Rubio, descendiente de los pueblos sometidos en la época del caucho, sostuvo sobre el documental que este «aporta un poco más a lo que se venía escribiendo» y será «una forma de llegar a los más jóvenes».

El antropólogo Alberto Chirif, parte de la mesa y quien fue entrevistado para el documental junto a otros expertos y expertas, apuntó al daño causado en la citada época donde «los clanes son desestructurados, se quedan sin gente, sin líderes», lo que causa un «efecto tremendo en la descomposición» de las sociedades indígenas.

Cabe precisar que “Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano” se expondrá hasta el 30 de julio de 2017. En cuanto al documental, su director informó que se tiene previsto una proyección por mes y en cada una se contará con la presencia de uno de sus protagonistas.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest