Desconcierto, malestar y preocupación: CIDH cancela visita a comunidades afectadas por derrames en Perú

-Cancelación posterga a los pueblos indígenas que reclaman la atención y cumplimiento de sus derechos, sostiene Grupo de Trabajo de la CNDDHH.

DerrameAmazoniaPeruana_BarbaraFraser

Imagen recurrente en la Amazonía peruana. Foto: Barbara Fraser

11:35|21 de febrero de 2017.- De haberse cumplido con lo anunciado inicialmente, hoy el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Perú, Paulo Vannuchi, junto a una comitiva de trabajo, habría empezado una visita a las comunidades nativas afectadas por los derrames de petróleo reportados en Cuninico, Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas). La visita se canceló y ahora organizaciones indígenas así como de la sociedad civil se alistan a pedir explicaciones al organismo supranacional sobre una acción que nadie se esperaba.

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) publicó esta mañana un pronunciamiento en el que califica la cancelación de “preocupante”. Cabe resaltar que hasta el momento no existe un comunicado formal de parte de la Comisión sobre las razones exactas de la medida.

“Es necesario recordar que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana han enfrentado númerosos derrames de petróleo en los últimos años, con consecuencias graves para la vida e integridad de las comunidades indígenas, en especial de los niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad”, dice la declaración del Grupo de Trabajo, conformado por veinte organizaciones de la sociedad civil.

“Con la cancelación y el procedimiento de la misma, la CIDH pierde de vista la propia jurisprudencia y doctrina del Sistema Interamericano y los avances en materia de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y enfoque intercultural”, agrega.

Más adelante, sostienen que la omisión resulta “contraproducente pues posterga a los pueblos indígenas que reclaman la atención y cumplimiento de sus derechos.”

Según información de la zona, en Chiriaco, región Amazonas, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) alista un pronunciamiento crítico a la decisión de la CIDH.

Una vez más invisibilizados

En junio de 2014, la comunidad kukama de Cuninico y otras cercanas fueron afectadas con el derrame de más de dos mil 500 barriles de petróleo, que tuvieron como origen una fisura en el Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú. A la fecha, aún se pueden ver restos oleaginosos en la quebrada de la zona. La comunidad sostiene que las familias no disponen de agua limpia y, ante la desatención del Estado, consumen pescado contaminado.

El 25 de enero de 2016, el derrame de más de tres mil barriles de petróleo contaminó la quebrada de Inayo en Amazonas. Dos semanas después el crudo llegó hasta el río Chiriaco afectando a decenas de comunidades awajún, entre ellas Nazareth y Wachapea. En el recojo del crudo participaron menores de edad. Hasta el momento, nadie en el Estado se hace responsable del hecho.

El 3 de febrero de 2016, miles de barriles de petróleo contaminaron territorios de comunidades wampis ubicados en el distrito de Morona, en Loreto. A la fecha, se tiene poco conocimiento de cómo se viene remediando la zona y cómo se está atendiendo a la población.

Para leer el comunicado completo del Grupo de Trabajo de la CNDDHH hacer clic en el siguiente enlace:

Preocupación por cancelación de visita de la CIDH a comunidades impactadas por derrames de petróleo

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest