Contaminación petrolera por volcadura de cisterna preocupa a comunidades de Condorcanqui

Foto: Radio Kampagkis

Foto: Radio Kampagkis

16:45|03 de febrero de 2017.- La volcadura de un camión cisterna de petróleo en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, ha despertado enorme preocupación en las comunidades de la zona, al punto que un grupo vendría exigiendo la presencia en el lugar de una comisión de autoridades del Gobierno central.

El accidente se reportó en una curva cerrada de la carretera que comunica Bagua (provincia al suroeste de Condorcanqui) con la localidad de Saramiriza, esta última ubicada en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

Se trata del crudo que trasporta la empresa estatal Petroperú por carretera desde la Estación 5 –donde confluyen los ductos que nacen en Andoas y la Estación I, en Loreto– hasta la refinería de Talara en la costa.

Allison Cadenillas, periodista de Radio Kampagkis, quien llegó hasta la zona del accidente, explicó que la volcadura se dio el sábado 28 de enero, según le informaron habitantes de Alto Pajakus, comunidad awajún ubicada a solo 20 minutos de donde ocurrió el desastre.

Miraflores es un caserío que se ubica cerca de la zona afectada, al igual que la comunidad de Bajo Pupuntas.

Según explicaron los comuneros awajún, la cisterna se mantuvo volcada en la pista hasta el lunes 30, que fue cuando, con la ayuda de maquinaria, se logró poner en pie el vehículo.

Cadenillas sostuvo que en el lugar pudo ver dos barriles de petróleo recuperado, así como una superficie de 12 metros cuadrados cubierta de petróleo y otro punto donde también se habría derramado crudo y que se encontraba cubierto por una lona.

A la fecha no se cuenta con un cálculo certero de lo derramado. Las restricciones al ingreso hacen difícil dar una cantidad. Al parecer, se habría dañado una amplia zona de cultivos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el jueves temprano un equipo de sus especialistas se trasladó a la zona a fin de hacer las investigaciones del caso.

Por su parte, Ever Yangua, responsable de Comunicaciones de la Municipalidad de Condorcanqui, informó que en la zona impactada se encuentran apostadas varias decenas de personas que “exigen la presencia de una comisión del Gobierno central.”

Este grupo cuestiona que vehículos de carga pesada y peligrosa se encuentren transitando la zona. “Esto afecta la transitabilidad del resto”, dijo Yangua.

Los protestantes también cuestionan –explicó el comunicador– que no se haya informado sobre el impacto ambiental y social que causa el tránsito de dichos vehículos.

De acuerdo a la versión de algunos periodistas de la zona, Petroperú subcontrata empresas para el traslado de crudo, muchas de las cuales no ofrecen la seguridad del caso, por lo que es común ver vehículos deteriorados transportando dicha sustancia.

A ello se suman las condiciones de la carretera que no son las mejores y la temporada de lluvias que hace más difícil el tránsito.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest