Cusco: Comunidad Nuevo Mundo en La Covención pide compensación a Repsol

Argumentan falta de consulta previa para la construcción de la planta compresora de gas.

Foto: Radio Quillabamba

Foto: Radio Quillabamba

Escribe: Isabel Jave

17:01|17 de enero de 2017.- Pobladores matsigenka de la comunidad de Nuevo Mundo se cansaron de esperar la buena fe de las autoridades de Repsol y buscan ser escuchados. Ubicados en la provincia de La Convención, región Cusco, reclaman que no hubo consulta previapara la construcción de la planta compresora de gas a 400 metros del poblado, según Abraham Gonzales, apu de la comunidad en una entrevista para Mongabay.

Los 1.130 habitantes solicitan un acuerdo con Repsol desde mayo del 2016. Raúl Vilchez, comunero, en una declaración para La República, indicó que lograron paralizar los avances de la obra para buscar un acuerdo pacífico. La última reunión fue con Daniel Astudillo, gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa, el 15 de enero último, pero no se llegó a ningún consenso.

“Hemos tenido muchos diálogos y también una marcha pacífica meses atrás exigiendo la presencia de la más alta gerencia de la empresa para explicarle nuestra demanda y decirle por qué nosotros queremos que nos reconozcan una compensación por la construcción de esta planta que además está muy cerca a la comunidad de Nuevo Mundo”, refirióVilchez.

Este no es el único problema que se tiene con Repsol. En un comunicado dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros representantes del gobierno, los pobladores señalaron los problemas por la falta de agua potable desde el 2010, el derrame de petróleo en el río Huitricaya y otro en la misma comunidad el 26 de mayo del 2016.

“Somos una comunidad pacífica, siempre hemos entendido, pero ya nos hemos cansado de ser pacientes y hemos tenido que tomar otras medidas”, señaló Vilchez.

Diego Saavedra, especialista de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), informó a Mongabay que dentro del “Paquetazo Ambiental” se dio la capacidad a las empresas extractivas de modificar el proyecto sin necesidad de consulta previa. Solo necesitan pedir permiso al Ministerio de Energía y Minas.

Los comuneros de Nuevo Mundo concedieron diez días a Repsol para que presente una propuesta a la comunidad. Se paralizarán los trabajos en la obra durante este periodo. Este fue el acuerdo que se llegó con la empresa. «Esperamos que haya resultados en los próximos diez días», subrayó Raúl Vílchez.

__________________________________

Fuente: La Mula.pe

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest