Destacan norma para prevención y atención del VIH en pueblos indígenas

Defensoría exige que sector Salud aplique norma de manera eficiente

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

15:47|04 de enero de 2017.- La Defensoría del Pueblo destacó la aprobación de la Norma Técnica de Salud que busca prevenir y controlar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en pueblos indígenas de la Amazonía, incorporando la pertinencia intercultural en sus servicios.

Según la Resolución Ministerial N° 1012-2016/MINSA, publicada el 31 de diciembre último, los servicios de salud para los ciudadanos indígenas con VIH contarán con un equipo multidisciplinario de atención integral (oferta fija) y una brigada itinerante para facilitar el acceso ante la alta dispersión y lejanía en la que se encuentran las comunidades indígenas.
La norma indica que las estrategias para la prevención y control del VIH deben realizarse en la lengua materna, según el contexto cultural e incorporar los conocimientos y prácticas de los diferentes grupos étnicos.
La Defensoría recordó que los patrones culturales particulares alrededor de esta enfermedad, como las prácticas sexuales sin protección y poligámicas, o la no comprensión del VIH como una enfermedad asintomática y crónica, incrementan el riesgo del contagio, así como no aceptar el tratamiento o abandonarlo.
“Esta institución ha venido alertando sobre los problemas de los pueblos indígenas para acceder a un servicio de salud adecuado y ha recomendado en diferentes oportunidades al sector Salud que tome acciones inmediatas para prestar una atención eficiente, oportuna y culturalmente pertinente. En el marco de ello, se impulsa una mesa de trabajo multisectorial con el fin de contribuir a mejorar la atención que brinda el Estado a miembros de pueblos indígenas con VIH”, refirió la Defensoría.
En ese sentido, la Defensoría exigió que el Ministerio de Salud implemente en forma adecuada y eficiente esta norma y diseñe una estrategia integral de intervención en aquellas localidades donde se han reportado casos de VIH, como Sepahua (Ucayali), Puerto Inca (Huánuco) o el Bajo Urubamba (Cusco), pero que no reciben una atención adecuada debido, principalmente, a que los establecimientos de salud carecen de recursos y de personal capacitado para la atención y prevención del contagio de VIH.
_______________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest