Mejoran diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida en población indígena

Mejoran diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida en poblaciones indígenas de Amazonas y Loreto.

Mejoran diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida en poblaciones indígenas de Amazonas y Loreto.

08:56|11 de noviembre de 2016.- El diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida en las poblaciones indígenas amazónicas del Perú ha mejorado en los últimos años, resaltó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante un taller que se realiza en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.

En la actividad “Taller de actualización en el diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida y otras ITS para el personal de salud que atienden a poblaciones indígenas de las áreas amazónicas”, que concluyó en la víspera, participaron especialistas.
Este encuentro se realizó en el marco de la alianza entre la fundación española Probitas y Unicef para la ejecución de un proyecto sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el VIH/Sida en comunidades indígenas de Amazonas y Loreto.
El taller se desarrolla con la participación de tres expertos españoles, los médicos Claudia Fortuni, Tomás Pumarola y José Luis Casado, así como con especialistas nacionales. Cuenta con la participación de 40 profesionales de las redes de salud de Condorcanqui, Datem del Marañón, Atalaya y San Martín.
Sobre el proyecto
El proyecto “Fortalecimiento de los laboratorios de las Redes Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto)”, ejecutado por la Fundación Probitas y Unicef, en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón desde 2014, ha contribuido al control del VIH/Sida en las regiones señaladas mediante el fortalecimiento del sistema sanitario y de la capacidad local existente. Estas acciones se han orientado a la implementación de un programa integral de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, de acuerdo al Plan Nacional de Lucha contra el VIH/Sida del Ministerio de Salud para comunidades indígenas de la Amazonía.
La Fundación Probitas también ha brindado asistencia técnica en la evaluación de la situación de los laboratorios de la Red de Condorcanqui y de la Red Datem del Marañón, en orientación técnica sobre los equipos a ser adquiridos y en la simplificación de la norma técnica de atención y diagnóstico de casos de VIH/Sida en comunidades indígenas.
Gracias a los esfuerzos conjuntos, durante el 2015 se han realizado en las dos redes 8,360 tamizajes para VIH. Se identificaron 98 casos, de los cuales 62 reciben actualmente tratamiento y pueden ser evaluados más cerca a su lugar de residencia. Esto representa un importante incremento respecto al 2013, año en que se realizaron más de 5,940 tamizajes y se identificaron 105 casos. De aquellos, sólo 20 habían recibido tratamiento.
Durante su ejecución, el proyecto ha recibido el acompañamiento del Minsa, a través de la Estrategia Nacional de VIH-Sida y del Instituto Nacional de Salud (INS).
Asimismo, se ha impulsado una política pública, implementada por el Ministerio de Salud, en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/Sida y por Infecciones de Transmisión Sexual.
Situación del VIH/SIDA en comunidades indígenas
En los últimos años, los procesos migratorios, así como actividades extractivas ilegales y la ampliación de la frontera comercial han afectado a las comunidades indígenas. Han aparecido recurrentemente casos de violencia y personas afectadas por el VIH/Sida, específicamente en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón.
La poca disponibilidad de servicios de salud cercanos a las comunidades, y algunas prácticas culturales de las familias, representan barreras para que la población acceda al diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH/Sida, refiere Unicef.
Agrega que por esta razón el fortalecimiento de los laboratorios de las redes en las provincias mencionadas han resultado un apoyo clave a la población de estas regiones de la Amazonía.
_______________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest