La ONU destacó al Perú como uno de los países que hace consulta previa

La Organización de las Naciones Unidas invitó a sus países miembros a respetar la consulta previa y citó al Perú o como uno de los tres países de la región que lo aplica.

La ley de consulta previa fue aprobada en el Perú en el 2011. | Fuente: proactivo.com.pe

La ley de consulta previa fue aprobada en el Perú en el 2011. | Fuente: proactivo.com.pe

11:32|06 de octubre de 2016.- Los países siguen sin cumplir con la obligación de consultar a los pueblos indígenas su opinión sobre los proyectos que les puedan afectar, denunció hoy el presidente del Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, el guatemalteco Álvaro Pop. La organización destacó a Perú, Chile y Colombia como los tres páises que aplican este procedimiento

Pop señaló en una rueda de prensa en Roma que el cumplimiento de dicha consulta, establecida en el Convenio 169 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989, representa en la actualidad la prioridad de esos pueblos. También reclamó reglamentar ese convenio para garantizar los derechos de los indígenas, quienes -añadió- están siendo perseguidos por defenderlos y son víctimas de asesinatos y de la expulsión de sus tierras.

La consultra previa consiste en la obligación del Estado de, precisamente, consultar a los pueblos indígenas u originarios en caso una obra o un proyecto afecte a sus territorios y población. Mediante el diálogo y la información de ambas partes, estos deciden si se ejecuta lo que pide el Estado ono. En el Perú, la ley fue aprobada en e 2011, durante el primer año del gobierno de Ollanta Humala y su aplicación ha sido gradual.

Los países que aplican la consulta. Perú, Chile y Colombia son algunos de los que cuentan con procedimientos «más o menos claros» sobre lo que debe ser la consulta a los pueblos indígenas, si bien el representante dijo no tener «convicción de que se haya cumplido» efectivamente. «La consulta tiene que ser del Estado, tiene que tener la coercitividad del Estado con el consentimiento de los indígenas», aseguró. La ONU presentó este año un plan de acción para impulsar el cumplimiento de su declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en un intento de trazar una hoja de ruta en coordinación con todas sus agencias.

Se calcula que existen unos 370 millones de indígenas en más de 90 países, los cuales representan alrededor del 15 % de la población pobre del planeta y conservan el 80 % de la biodiversidad. En el Perú, el Estado reconoce 55 pueblos indígenas: 51 de ellos en la amazonía (asháninkas, shipibos, etc.) y 4 en la región andina (quechuas, aimaras, jaqarus y uros).

(Con información de EFE)

Para la ONU, la ley consulta previa ha sido aplicada en el Perú, pero no tienen

Para la ONU, la ley consulta previa ha sido aplicada en el Perú, pero no tienen «convicción de que se haya cumplido». | Fuente: Andina

A diferencia de América, en Oceanía se llama

A diferencia de América, en Oceanía se llama «aborígenes» a los pueblos originarios. | Fuente:didgeridoo.es

_______________________________________

Fuente: RPP Noticias

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest