Resolución sobre esterilizaciones llega a la CIDH

Convocado. El Estado deberá responder por las graves omisiones que presenta en cuanto a DDHH, interculturalidad y otros.

Pucallpa. Mujeres shipibas también afirmaron ser víctimas de esterilización forzada.

Pucallpa. Mujeres shipibas también afirmaron ser víctimas de esterilización forzada.

Por Elizabeth Prado

11:34|05 de octubre de 2016.- El Estado peruano tendrá que responder ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos respecto a la investigación sobre esterilizaciones forzadas que realizó la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien resolvió descartar a autores directos y mediatos, así como el contexto en el que se ejecutó esta práctica. También decidió el archivamiento del caso Mamérita Mestanza a pesar del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó, el cual lo obliga a investigar y sancionar a los autores directos y mediatos.

María Ysabel Cedano, abogada de Demus, informó que la resolución fiscal tiene graves omisiones respecto a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano en materia de derechos humanos, además de carecer de enfoque de género y de interculturalidad.

Según refirió, la representación peruana será citada en Panamá la primera semana de diciembre.

 

“Esperamos que el Estado vaya y responda sobre los cuestionamientos que hemos hecho a esta resolución. Pedimos que se aplique correctamente la jurisprudencia sobre crímenes de lesa humanidad y consentimiento informado. Gracias a laintervención de la CIDH ante las irregularidades en el archivamiento del caso en el año 2009, este se reabrió en el 2011. Y cuando se archivó parcialmente en el 2014, la CIDH también se pronunció exhortando al Estado a que mejore los estándares de investigación”, precisó.

_____________________________________________

Fuente: La República

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest