Amazonía, petróleo y gobernanza, foro público hoy a las 4 p.m. en el Congreso

Foto: Barbara Fraser

Foto: Barbara Fraser

12:54|23 de setiembre de 2016.- Teniendo como marco los continuos derrames reportados en la selva, hoy, viernes 23 de setiembre desde las 4 de la tarde, tendrá lugar el Foro “Amazonía, Petróleo y Gobernanza: Pueblos Indígenas y Gestión del Oleoducto Norperuano”. La cita es en la Sala Grau del Congreso de la República.

El evento lo organiza la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), la cual informa que han asegurado su participación los congresistas César Viilanueva (APP) y Jorge Meléndez (PPK), estando por confirmar Patricia Donayre (FP).

Como es sabido, en lo que va del año se han reportado cinco derrames de petróleo crudo. El último se registró el 21 de agosto en la comunidad nativa de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto. Ha pasado un mes y recién la comunidad y el Estado han llegado a un acuerdo para iniciar las labores de limpieza.

Los derrames tiene como causa el estado de deterioro del Oleoducto Norperuano, algo que ha sido varias veces negado por Petroperú, empresa estatal que tiene a cargo la operación del ducto.

Dicho esto, el foro público de hoy se iniciará con la intervención de la congresista María Elena Foronda Farro, presidenta de la CPAAAAE, quien presentará el marco del problema actual de los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Asimismo, abordará los próximos pasos a seguir para vigilar y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Petroperú respecto a sus obligaciones ambientales y sociales relacionadas con la remediación ambiental, la compensación social y la modernización del oleoducto.

El turno será luego de los líderes indígenas, que han visto cómo los derrames han afectado a las comunidades nativas. Expondrán Alfonso López de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) de Loreto, y Edwin Montenegro presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN-P) de Amazonas.

Así, frente a la afectación de la salud de la población y la calidad de los ecosistemas y los servicios en los diferentes lugares de la Amazonia, los organizadores del foro señalan que el caso de los derrames del Oleoducto Norperuano debe servir de experiencia para mejorar, tanto los estándares ambientales de las actividades extractivas, como la gestión pública ambiental de los proyectos de infraestructura de gran envergadura.

En ese sentido, tanto las organizaciones indígenas, los parlamentarios de la CPAAAAE como los representantes de las organizaciones de la sociedad civil propondrán alternativas de gobernanza en la gestión ambiental y social que reduzcan el riesgo de derrames y el impacto ambiental de los proyectos de inversión a fin de proteger los derechos y la vida de los pueblos indígenas.

A continuación el programa del evento:

Foro Público

“Amazonía, Petróleo y Gobernanza: Pueblos Indígenas y Gestión del Oleoducto Norperuano”

Fecha: 23 de setiembre de 2016

Horario: 4:00 pm – 7:45 pm

Lugar: Sala GRAU, Congreso de la República

 

 Programa
4:00 – 4:30 pm Registro de participantes 
4:30 – 4:40 pm Palabras de bienvenida    

Cong. María Elena Foronda

Presidenta de la CPAAAE del Congreso de la República del Perú

 

4:40 – 5:00 pm  Petroperú: Compromiso y Desafío por el Oleoducto Norperuano. 
5:00 – 5:30 pm Pueblos Indígenas frente a derrames del Oleoducto Norperuano Alfonso LópezPresidente  de ACODECOSPAT

 

Edwin Montenegro

Presidente de ORPIAN

   
5:30 – 6:00 pm 

 

 

 

 

 

 

 

6.00 -6.15 pm

Amazonia y Gestión Ambiental frente a Extractivas e Infraestructuras 

 

 

 

 

 

 

Preguntas y comentarios del Público

·         Henry CarhuatoctoPresidente IDLADS

·         Vanessa Cueto

Presidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.

·         Frederica Barclay

Perú Equidad

 

 

6:15 – 6:45 pm  Gobernanza: Propuesta para la Vigilancia social y ambiental Indígena  Cong. María Elena ForondaPresidenta de la CPAAAE del Congreso de la República del Perú
6:45 -7:30 pm 

 

 

7.30 -7.45 pm              

Panel de Parlamentarios. 

 

 

Refrigerio final.

Congresistas: César Villanueva, Jorge Meléndez, Patricia Donayre*Horacio Zevallos*, Marco Arana * y María Elena Foronda.

 

 

 

*Por confirmar

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest