Baguazo: 52 nativos serán sentenciados este jueves por caso “Curva del diablo”

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los involucrados en la muerte de 12 policías. La exministra Mercedes Cabanillas podría pasar a calidad de investigada.

Foto: La República

Foto: La República

22:32|21 de setiembre de 2016.-  Luego de más de 7 años de juicio por el caso “Curva del Diablo”, este jueves la Sala Penal de Bagua dictará sentencia contra 52 nativos involucrados en la muerte de 12 policías. El conflicto social conocido como “Baguazo” tuvo lugar el 2 de junio del 2009 y terminó con la muerte de 22 personas.
De los indígenas inculpados se demostró, de acuerdo al resultado de las pericias de absorción atómica, que ninguno utilizó armas de fuego. La Fiscalía sostiene lo contrario; sin embargo, durante el proceso judicial los policías testigos no han reconocido a ninguno de los acusados como responsables de la muerte de los agentes.

Foto: David Huamaní | En la Curva del Diablo se desató una batalla sangrienta entre nativos y policías

En su defensa, los nativos de Bagua sostienen que fueron detenidos por las autoridades sin condición de flagrancia, es decir, sin prueba directa que amerite la acusación en sus contras. Pese a ello, la Fiscalía ha pedido cadena perpetua para los acusados.

Foto: David Huamaní | Producto del enfrentamiento fallecieron 10 civiles y 12 policías

Como se recuerda, este conflicto tuvo lugar durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, el 3 de junio del 2009. El enfrentamiento entre los pobladores y la policía se suscitó luego que el Estado declarara la venta de tierras forestales de la zona a inversionistas privados, en el marco de la ejecución del TLC con EE.UU.

Mercedes Cabanillas podría ser investigada

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, consideró una posibilidad que la exministra del Interior durante el conflicto, Mercedes Cabanillas, pueda pasar de calidad de testigo a investigada.
Dijo que la declaración del general en retiro Luis Muguruza la compromete cuando señaló que Cabanillas tenía conocimiento del operativo para desalojar a los nativos de la Curva del Diablo.
“Luis Muguruza Delgado en el proceso que se le sigue a él y a otros altos generales de la pidió que se incorpore a Mercedes Cabanillas como autora mediata de los hechos. Ese es un dato de singular importancia porque está durmiendo el sueño de los justos en un proceso”, señaló.
_____________________________________

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest