Piden facultades para investigar problemática del derrame de petróleo en la selva

Lo solicitó Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

23:23|06 de setiembre de 2016.-  Por unanimidad, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo, acordó hoy solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora para evaluar la problemática del petróleo en la selva, las roturas y derrames del hidrocarburo en el Oleoducto Nor Peruano, que afectan a la población amazónica, y proponer medidas de solución al respecto.

El acuerdo será tramitado a la Presidencia del Congreso Nacional a fin de ser considerado en sesión del Pleno, según el planteamiento adoptado en sesión efectuada esta mañana bajo la conducción de dicho grupo dictaminador, legisladora María Foronda Farro (FA).
La posición fue expresada por los parlamentarios después de escuchar sendas exposiciones de los presidentes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), María Torres Sánchez y Jesús Tamayo Pacheco, respectivamente.
Ambos funcionarios explicaron acerca de la participación de esos organismos en cuanto a labores de supervisión y fiscalización en el correcto funcionamiento del oleoducto, al igual que las sanciones y multas a la empresa Petróleos del Perú. 
Sin embargo, por más que aquellos se prodigaron en detallar las acciones adoptadas, los parlamentarios coincidieron en expresar su protesta y rechazo por la no concurrencia del presidente de Petroperú, entidad considerada causante de los derrames petroleros en perjuicio de las poblaciones amazónicas.
Por ello, se acordó realizar una sesión extraordinaria el viernes 9, a partir de las 08:00 horas, para tratar sobre el particular.
Se informó, asimismo, que el próximo lunes 13 acudirán a la sesión ordinaria los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y también el presidente de Petroperú.
De otro lado, se acordó, por unanimidad, la constitución de un Grupo de Trabajo sobre Amazonía Sostenible, el cual será presidido por la legisladora Patricia Donayre Pasquel (FP). Lo integrarán también sus colegas César Villanueva Arévalo (APP), Gílder Ushñahua Huasanga, Rosa Bartra Barriga, Edwin Vergara Pinto y María Melgarejo Páucar (FP).
Asimismo, la Comisión acordó realizar su primera sesión descentralizada en la zona amazónica de Nueva Alianza, ubicada en la zona del desastre, a causa de los continuos derrames petroleros en perjuicio de la población de Loreto.
Los legisladores, a través de diversas intervenciones, hicieron notar la gravedad del hecho debido a que el Oleoducto Nor Peruano ha tenido 211 derrames a lo largo de su recorrido desde la selva hasta la costa norte del país. Se indicó que este asunto no puede quedar sin investigación ni sanciones a los responsables.
_____________________________________________
Fuente: ANDINA 

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest