“Se debe excluir el lote 135 de la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche”

  • Precisa, Jorge Pérez, de ORPIO, por desatención de solicitudes de reservas
  • Señala que “Existe una amenaza constante de invasión de sus territorios de los pueblos en aislamiento”
Foto: Diario La Región

Foto: Diario La Región

11:01| 26 de agosto de 2016.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, se viene dirigiendo a las autoridades nacionales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para denunciar que como resultado de una reciente misión institucional al ámbito de la Reserva Indígena solicitada Yavarí – Tapiche han podido corroborar contundentemente los graves efectos que la presencia de madereros, trabajadores de empresas hidrocaburíferas y cazadores furtivos han causado y vienen causando a la vida de los pueblos en aislamiento que la habitan.

“Existen evidencias de que la presencia externa está generando huidas intempestivas, abandono de objetos preciados y malocas y alteración de rutas de desplazamiento dentro de la Reserva ante el temor que dicha intervención, y la violencia que conlleva, causa entre la población en aislamiento. En efecto, los moradores de las comunidades nativas y caseríos vecinos suelen encontrar rastros de dichas poblaciones que demuestran su situación de intranquilidad y búsqueda de nuevos refugios al interior de la Reserva”, expresa Jorge Pérez, de ORPIO.

Indica que esta situación se ha mantenido vigente a lo largo de los últimos años, siendo inaceptable que el Viceministerio de Interculturalidad no haya sido capaz de cumplir con su obligación de proteger a estos pueblos y atender con efectividad la solicitud de establecimiento de la reserva indígena, que fue presentada hace trece años por nuestras organizaciones.

“ En efecto, la desatención a esta solicitud ha causado la superposición de decenas de unidades de aprovechamiento forestal y la tala ilegal masiva y sostenida, haciendo uso de tractores que han atravesado las zonas más inhóspitas de la Reserva y del actual Parque Nacional Sierra del Divisor, habitados por nuestros hermanos en aislamiento. De igual manera, la falta de atención a la solicitud de creación de la Reserva Indígena ha facilitado la superposición del lote 135 y la ejecución de operaciones de exploración símica en los años 2012-2013, mientras que hoy se anuncian nuevas operaciones en zonas habitadas por pueblos en aislamiento. El peligro que este lote representa para dichos pueblos motivó el reiterado rechazo del pueblo Matsés, congregado en una reunión multitudinaria en abril del presente año, en la que exigió “la anulación de los contratos de los lotes 135 y 137” y manifestó su oposición a cualquier actividad petrolera dentro de las tierras Matsés, incluidas las áreas al interior de la Reserva Nacional Matsés, la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y el Parque Nacional Sierra del Divisor”.

Ante ello demanda el cumplimiento de la ley respecto a los plazos establecidos para el proceso de reconocimiento de pueblos en aislamiento y categorización de reservas indígenas a su favor, por el Viceministerio de Interculturalidad.

“La exclusión del lote 135 y de todas las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche. La zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor garantizando los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento que lo habitan a través del establecimiento de zonas de protección estricta en toda el área superpuesta a las solicitudes de reservas indígenas. El desalojo de madereros ilegales, cazadores furtivos y otras personas involucradas en actividades ilícitas, y la implementación de mecanismos efectivos de control y protección del área”.

__________________________________________

Fuente: Diario La Región

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest