Rechazan que Petroperú diga que derrame en Nieva fue provocado por terceros

Foto: Radio Kampagkis

Imágenes revelan que empresa estatal estaría permitiendo que personal no capacitado y equipado participe en las labores de limpieza del crudo. Foto: Radio Kampagkis

“Es descabellado que la empresa Petroperú diga que el derrame del miércoles en Nieva fue provocado”. Así lo sostuvo Ever Yangua Carhuapoma, representante de la Municipalidad de Condorcanqui, ante el reciente anuncio de la empresa estatal de que el vertido de petróleo reportado el 10 de agosto, en el kilómetro 364.9 del Tramo II del Oleoducto Norperuano, fue ocasionado “por la acción de terceros”.

“Yo trabajo, vivo, amanezco y anochezco ahí, y sé que eso no pudo pasar así”, enfatizó Yangua sobre el derrame que viene afectando a la quebrada de Uchichiangos, a la comunidad del mismo nombre y a otras vecinas, en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en la selva norte de Perú.

En comunicación telefónica, el funcionario sostuvo que él fue uno de los primeros en llegar a la zona luego de que recibiera el aviso de un juez del lugar. Allí se encontró con los trabajadores de Petroperú y algunos ingenieros que habrían tenido órdenes de no declarar sobre el hecho.

Si bien hasta el momento no se conoce un estimado de lo derramado, Yangua señala que la cantidad podría ser significativa aunque menor a lo vertido en el caso de Chiriaco, en enero de 2016. Según sus propios cálculos, elaborados a partir de la observación de la actividad realizada por los trabajadores de Petroperú, cada 40 segundos en promedio se recuperaba medio balde de crudo.

Esto quiere decir, precisó, que en poco más de minuto y medio lo recuperado era un balde completo. “Si el derrame fue, supongamos, a las 6 de la mañana y la empresa se hizo recién presente a las 8 y media, ¿cuánto entonces ha sido lo derramado a la quebrada?”, se preguntó.

No habría sido provocado

Consultado sobre la posibilidad de que el derrame haya tenido como origen la acción humana, Yangua sostuvo un no tajante. Explicó que el tubo se encuentra sumergido y que los nativos de la zona, a quienes, según él, Petroperú buscaría responsabilizar por el hecho, “no están locos para entrar al agua con una sierra y cortar el ducto.”

En otro punto, ratificó la versión de la empresa estatal sobre que el ducto se encuentra sin bombear. “Es porque no bombea que los trabajadores recuperaban baldes de crudo, sino lo derramado hubiera sido más como en Chiriaco”, apuntó.

Aparecen nuevas imágenes con episodios repetidos

En horas de la mañana el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) recibió nuevas imágenes de lo ocurrido en Nieva que compartimos al final de esta nota. Se puede apreciar la labor de decenas de trabajadores de la empresa, así como la entrega de ollas y otros materiales a los afectados inmediatos por el derrame.

No obstante, hace pocas horas Radio Kampagkis, medio con importante presencia en Amazonas, difundió nuevas imágenes que muestran a hombres, al parecer comuneros de la zona, trabajando sin los equipos adecuados y sin uniformes. El mismo medio advierte en su página de Facebook que a los que se encontraban uniformados no se les daba facilidades para su alimentación.

Cabe precisar que Santa María de Nieva es territorio ancestral del pueblo originario Awajún. Además de Uchichiangos otras comunidades afectadas quebrada abajo serían Tunduza Puerto, Japaime Escuela y Yantana. Aún se conoce si el crudo habría llegado al río Nieva que transita el centro mismo del distrito. La Municipalidad de Condorcanqui ya viene trabajando un informe sobre el derrame.

Foto:  Jose Javier  Shimpukan

Foto: Jose Javier Shimpukan

Foto:  Jose Javier  Shimpukan

Foto: Jose Javier Shimpukan

 

 Foto: Jose Javier  Shimpukan


Foto: Jose Javier Shimpukan

 

Foto: Jose Javier  Shimpukan

Foto: Jose Javier Shimpukan

 

petroleo9

Foto: Jose Javier Shimpukan

 

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest