Nuevo derrame en la Amazonía peruana, esta vez en Santa María de Nieva

Foto referencial (El Comercio)

Foto referencial (El Comercio)

-La causa una vez sería el mal estado del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú.

Un nuevo derrame de petróleo se acaba de reportar en la Amazonía norte de Perú, esta vez en la región Amazonas cerca de la ciudad de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui. La causa del derrame se habría dado por la ruptura del Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú.

Según Ever Yangua Carhuapoma, representante de la municipalidad de Condorcanqui, el punto exacto donde se originó el derrame se ubica “cerca de la quebrada de Uchichiangos, en el kilómetro 365” del citado ducto. La zona es habitada por comunidades nativas del pueblo indígena Awajún.

Por el momento no se tiene un cálculo del número de barriles que se habría derramado. Esto debido, explicó Yangua, a que el personal de Petroperú que llegó a la zona no se encuentra autorizado a difundir información del vertido.

Habitantes de la comunidad de Uchichiangos informaron a algunos medios locales que el derrame habría ocurrido a las 6 de la mañana de hoy. Aún no se tiene un cálculo exacto del número de comunidades afectadas. Un equipo de la radio local Kampankis ya se encontraría en la zona para recoger imágenes y declaraciones.

Según informó un efectivo policial de Nieva, el ingreso a la zona afectada se complica debido a que no cuentan con un patrullero. En estos momentos la población del distrito teme que el crudo llegue al río Nieva a través de la quebrada de Uchichiangos. Cabe precisar que el río Nieva cruza el centro mismo de la ciudad.

Consultado sobre la causa del derrame, Ever Yangua precisó que esta tendría que ver, como antes ya ha ocurrido, “con el deterioro y la falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano.” Señaló además que un equipo de la Municipalidad de Condorcanqui ya se encuentra en la zona para hacer las indagaciones del caso.

El representante de la municipalidad sostuvo que aún no es del todo claro cómo ocurrió el derrame ya que una segunda versión de lo sucedido señala que lo vertido corresponde a un derrame contenido antes de forma inadecuada.

El nuevo derrame se presenta en un punto ubicado a dos horas y media en vehículo de Imaza, lugar donde se reportó en enero de este año el derrame de más de tres mil barriles de petróleo por causa de la ruptura del ducto operado por Petroperú.

 

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest