En la intimidad de la Amazonía peruana

Una colección de distintos fotógrafos nos muestra el diario vivir de los pueblos amazónicos

En la intimidad de la Amazonia peruana

 

En la intimidad de la Amazonia peruana

Por Leila Nilipour

Lejos de ser simples, los pueblos indígenas amazónicos tienen ideas muy complejas sobre la forma en que está organizado el mundo y sus relaciones con otros seres vivos. Así lo explica el Dr. Fernando Santos-Granero, antropólogo social del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI).

Parte de la cotidianidad de los más de cincuenta pueblos indígenas amazónicos, así como los paisajes en que viven, se podrán apreciar en la Plaza del Delfín de Albrook Mall, a partir de este martes y hasta el 18 de agosto.

Arriba de 70 imágenes, capturadas por el ojo de 18 reconocidos fotógrafos peruanos conforman la exposición itinerante ‘Perú Amazónico’, organizada por la embajada del mismo país en el marco de la independencia de Perú y con la colaboración del STRI.

Para Marco Balarezo, el embajador de Perú en Panamá, este espacio en el centro comercial permite llevar la exposición cultural al mayor público posible. ‘El objetivo para mí es informar, proyectar y expandir el conocimiento sobre mi país’.

VARIAS MIRADAS

Cien personas podrían ver la misma imagen y retratarla de cien maneras distintas. Así lo asegura el fotógrafo argentino Alejandro Balaguer, quien reside en Panamá pero vivió en Perú por veinte años, y cuyo trabajo forma parte de ‘Perú Amazónico’.

FERNANDO SANTOS-GRANEROANTROPÓLOGO DEL STRI

‘Hoy en día nuestra sociedad recién se está dando cuenta de que nuestro planeta está en peligro, que con la desaparición de cada especie el mundo se va empobreciendo cada vez más… Los pueblos indígenas amazónicos saben esto desde hace mucho tiempo’

 En otras palabras, la exposición ofrecerá distintas miradas de una realidad que pocos conocemos.

‘He hecho más de 30 expediciones a la selva amazónica y tengo documentados más de 12 grupos étnicos diferentes de la Amazonia, con los que he convivido bastante tiempo, fotografiando su vida cotidiana, sus sueños, sus amenazas, sus tradiciones’, ofrece Balaguer, quien inició su relación con el territorio amazónico como corresponsal durante la época del Sendero Luminoso.

En parte el objetivo del fotógrafo es romper con los conceptos errados que hay sobre las comunidades indígenas. ‘Son chicos que tienen esa misma gana de sonreir y de compartir’, precisa.

Pero más allá de compartir las realidades de las que ha sido testigo, Balaguer espera transmitir lo que considera más importante, respetar el modo de vida que ellos han escogido.

‘Cualquier indígena de nuestro continente no quiere ni pozos petroleros ni grandes hidroeléctricas’, señala. ‘No se trata de lo que quieren los gobiernos, ni las empresas, sino de lo que quiere la gente que vive allá de manera ancestral, desde antes que se descubriera América’.

Al igual que él, cada artista mostrará la Amazonia con matices propios. Por ejemplo, Javier Silva Meinel con su realismo mágico o Adrián Portugal con su hiperrealismo urbano, las composiciones casi oníricas de Morfi Jiménez o las parodias de Roberto Huarcaya.

UN BALANCE NECESARIO

Podemos aprender mucho de los pueblos originarios de la Amazonia y su relación con la naturaleza.

A pesar de que son más de 50 distintos grupos —algunos con una población de apenas unos cientos de personas y otros que tienen más de 60 mil—, hay una serie de elementos culturales que casi todos los pueblos amazónicos comparten, asegura Santos-Granero.

Uno de estos elementos es el concebir el entorno como un mundo vivo y pensante. ‘Un segundo elemento’, agrega el antropólogo, ‘es que consideran que todos los seres vivientes compiten entre sí para acumular fuerzas de vida, ya que estas son escasas o están mal distribuidas. Pero esta competencia no llega a ser letal, porque se ve compensada por la idea de que hay que mantener un cierto equilibrio entre especies para que el mundo sobreviva’.

Para el investigador del Smithsonian, que ha estado involucrado con la Amazonia y sus pueblos indígenas desde los años setenta, esta manera de ver el mundo es esencial para que el planeta sobreviva.

‘Hoy en día nuestra sociedad recién se está dando cuenta de que nuestro planeta está en peligro, que con la desaparición de cada especie el mundo se va empobreciendo cada vez más, que no podemos seguir gastando los recursos naturales como si fueran inagotables, y que la supervivencia de los seres humanos depende de encontrar un nuevo equilibrio’, detalla. ‘Los pueblos indígenas amazónicos saben esto desde hace mucho tiempo’.

Balaguer concuerda con él. ‘Hay que reconocer esa vocación histórica que han demostrado ellos, que conviven con ese recurso tan importante para nuestra propia existencia’, considera. Además, ofrece un dato impactante al respecto.

Si trazáramos el mapa de la Amazonia que cuenta con tierras indígenas tituladas y lo comparáramos con el mapa del territorio amazónico, encontraríamos que donde hay territorios indígenas con tierras tituladas hay bosques vivos, mientras que lo demás está devastado.

Los espectadores quizás se sientan hechizados por la belleza de la Amazonia y tal vez logren sentir esta simbiosis entre los pueblos indígenas y su entorno. Gracias a las imágenes, posiblemente comprenderán mejor las realidades de estos grupos humanos e, idealmente, crearán conciencia acerca de la importancia de cuidar de la naturaleza.

DIBUJOS

 La cosmovisión de los pueblos

Además de las fotografías, ‘Perú Amazónico’ incluirá una exhibición sobre las cosmovisiones de los pueblos indígenas amazónicos y la riqueza de sus manifestaciones culturales.

‘Se trata de cómo estas comunidades ven y aprecian el mundo’, explica Marco Balarezo, embajador de Perú en Panamá. Son dibujos con explicaciones escritas.

El Dr. Fernando Santos-Granero, antropólogo del Smithsonian —cuya investigación se ha enfocado en los pueblos indígenas amazónicos—, revela cómo estas cosmovisiones buscan explicar el universo que los rodea.

‘En ellas no solo se plantea la existencia de una diversidad de planos cósmicos, cada uno con sus propias geografías, habitantes y leyes, sino la existencia de una diversidad de esferas de vida al interior del mundo visible en el que vivimos’, expresa. ‘Los indígenas amazónicos consideran que la obtención de conocimientos y poderes de los seres que habitan estos otros mundos –animales, plantas, espíritus e incluso algunos objetos– es fundamental para la supervivencia humana’.

A su vez, confían en que muchos de los diseños artísticos, las técnicas curativas y los conocimientos sobre el cosmos se aprenden en sueños o son revelados por estos seres durante la realización de viajes astrales a los diferentes planos cósmicos.

‘Aquí es donde los chamanes amazónicos juegan un papel clave, no solo como mediadores entre los seres humanos y otros seres vivientes, sino como creadores de cultura a través de sus sueños, viajes astrales y revelaciones’, concluye el investigador.

==========

CELEBRACIÓN DE PERÚ

Se llevarán a cabo varias actividades para celebrar la independencia

26 de julio, 7:00 p.m. – Concurso de coctelería a base de Pisco en el Hotel Radisson Decápolis.

28 de julio al 8 de agosto – Exposición fotográfica ‘Entre huellas y arena, el caballo peruano de paso’. Lobby del Hotel Sortis.

30 de julio, 2:00 p.m. – Desfile de caballos peruanos de paso en la Cinta Costera I.

25 al 31 de julio – Menú especial por las fiestas patrias de Perú en distintos restaurantes peruanos de Panamá.

_______________________________________________

Fuente: La Estrella de Panamá

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest