Respeto y consulta pidieron apus amazónicos a Kuczynski

Hablaron sobre agua, preservación del medio ambiente, e inversiones. Nativos consideran positivo el diálogo.

apus-loreto.diario-uno

Como una reunión positiva calificó ayer el Apu Carlos Sandi el encuentro entre los apus de tres cuencas amazónicas y el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, que calificó como un diálogo cordial en el que hablaron del compromiso para trabajar para evitar más derrames de petróleo e indemnizar a las comunidades afectadas por ese problema.

Tras señalar que fue un diálogo abierto en el cual también participó el ministro de Cultura, Jorge Nieto, Sandi dijo esperar que la próxima administración ejecute los compromisos firmados con la actual gestión gubernamental en marzo pasado y que estos sean políticas de gobierno.

Según explicó, los temas de esos compromisos son remediación de todos los impactos ambientales, titulación de tierras, proyectos productivos y ejecución de proyectos en educación y salud, entre otros.

COINCIDENCIAS
“Hemos coincidido en diversos temas. Esto debe conducir a solucionar problemas históricos que afectan a las comunidades indígenas”, acotó.

Sandi mencionó que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, por tanto el próximo gobierno debería cumplir con los acuerdos pendientes en las mesas de diálogo.

En la reunión aclaró que no están en contra de la explotación petrolera, pero no quieren empresas irrespetuosas. Posteriormente, hizo entrega de la agenda pendiente que PPK se comprometió a revisar.

CARRETERA
Kuczynski les preguntó qué pensaban sobre el proyecto de una carretera hacia Loreto debido al “aislamiento” que vive esa región, ante lo cual los apus plantearon la necesidad de consultar y respetar primero lo que digan los pueblos, los mismos que podrían ser afectados, no solo por la carretera sino que se sumarán a los impactos de otros proyectos como la Hidrovía del Marañón y los proyectos petroleros.

De otro lado, el Apu Aurelio, insistió en que PPK debe comprometerse a respetar los procesos de consulta. De hecho le preocupaba la poca atención dada a ese tema en las elecciones por parte de Peruanos por el Kambio, e insistió en un pronunciamiento claro al respecto, por lo cual el presidente electo reiteró su intención de consultar.

Por su parte, Alfonso López mencionó cómo los procesos de diálogo enseñaron al Estado a relacionarse con los pueblos indígenas, aunque con muchas deficiencias. Ellos esperan un Estado capaz de responder de manera urgente a la situación de contaminación, así como a la titulación de las comunidades.

Finalmente la Asesora de las comunidades, Ana Leyva, conversó con el ministro de Cultura para fijar fechas de una reunión que permita profundizar en la agenda, a lo que Jorge Nieto respondió diciendo que hasta mediados de agosto recién se podrá determinar una fecha para reiniciar el diálogo.

Antes de la reunión con el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, los representantes amazónicos dialogaron con la ministra designada de Justicia Marisol Pérez Tello, quien reiteró su compromiso con los apus, a quienes acompañó junto a Verónika Mendoza durante este último lustro, apoyando las exigencias y pedidos que según ella, son totalmente justos.

ADEMÁS
Los Apus de las cuencas amazónicas de Corrientes, Marañón y Pastaza, de la región Loreto, estuvieron presentes en la reunión con PPK, con quien abordaron temas relacionados con el agua potable, proyectos de inversión, medio ambiente y otras iniciativas.

_______________________________________________

Fuente: Diario UNO

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest