La Amazonía a través de sus pueblos y su diversidad cultural

El Museo de Estenografía de Ginebra presenta una vasta exposición llamada «Amazonía, el chamán y el pensamiento de la selva” que busca explicar la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas amazónicos.

Imagen: María Carolina Piña

Imagen: María Carolina Piña

Por María Carolina Piña

El Museo de etnografía de Ginebra (MEG) posee una de las colecciones amazónicas más importantes de Europa. Este patrimonio excepcional se muestra por primera en el marco de la exposición «Amazonía, el chamán y el pensamiento de la selva». Un conjunto que presenta a los pueblos autóctonos de la Amazonía en toda su diversidad cultural y lingüística, pero también la historia de colonización y genocidio de estos pueblos repartidos en nueve países, y los problemas que enfrentan en la actualidad.

La muestra permite una inmersión visual y sonora a través de una impactante escenografía que reproduce el ambiente de la selva. El tema principal es el chamanismo como rito común a estos pueblos y que aquí se presenta no sólo a través de objetos etnográficos sino también gracias a numerosas fotografías así como testimonios en video de importantes líderes indígenas que luchan por sus derechos.

“Lo que quisimos es que el visitante se sienta en la selva, a través de una escenografía especial. Se entra a través de un río para luego visitar las cuatro partes de la muestra, cuyo tema central es el chamanismo. Se presentan objetos de las colecciones históricas del museo, pero también muchos documentos más actuales, como son fotografías o videos que fueron filmados recientemente por los propios indígenas”, explicó a RFI Karine Durán, una de las conservadoras del MEG.

Entre los objetos más vistosos e impactantes presentes en esta muestra se cuentan numerosos penachos de plumas que conservan sus intensos colores a pesar del paso del tiempo; pero también, cerbatanas, instrumentos y utensilios para la preparación y consumo de plantas alucinógenas, provenientes de al menos 15 etnias amazónicas.

En total, unas 500 piezas, algunas de las cuales fueron llevadas a Ginebra desde mediados del siglo XVIII.

La muestra Amazonía culmina en el interior de un “shabono”, vivienda multifamiliar típica de la etnia Yanomami de Brasil y Venezuela, en la que se exhiben fotografías y piezas audiovisuales recientes.

“La Amazonía tiene una larga historia de la que apenas conocemos apenas una ínfima parte. Pero más allá de eso, quisimos poner de relieve el gran poder de resiliencia de los pueblos amazónicos, quienes desde la conquista han sufrido innumerables ataques. Y que los siguen padeciendo hoy. Es una historia mezcla pasado pero también una gran modernidad, lo que demuestra una gran capacidad de adaptación de los pueblos indígenas”, agregó Mauricio Estrada Muñoz, encargado de la relación con el público del Museo de etnografía de Ginebra.

«Amazonía, el chamán y el pensamiento de la selva», se presenta en el Museo de etnografía de Ginebra hasta enero de 2017.

____________________________________
Fuente: RFI

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest