Reserva Comunal El Sira celebra 15 aniversario como ejemplo de sostenibilidad ambiental

Área natural protegida ubicada entre los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali

Con pasacalles, exposición fotográfica y presentaciones artísticas, ciudadanos pucallpinos se sumaron a las actividades organizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el marco del 15° aniversario de la Reserva Comunal El Sira, área natural protegida ubicada entre los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali.

El jefe de la reserva comunal, Enrique Neyra, destacó que gracias a los servicios ambientales que brinda, este espacio natural se ha convertido en el principal abastecedor del recurso agua que nutre a la selva central del Perú, de la cual dependen las principales actividades económicas que se desarrollan en esta parte del país.
La presencia masiva de la población en estas actividades de aniversario que tuvieron lugar en el Open Plaza Pucallpa, que sirvió de escenario para resaltar la fecha alusiva del aniversario de una de las 77 áreas naturales protegidas de administración nacional que tiene el Perú.
Durante la celebración, niños, jóvenes y adultos fueron testigos de la impresionante biodiversidad que alberga la reserva a través de diversas presentaciones de teatro y mimo a cargo de la Escuela Superior Pública de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, así como danzas típicas ejecutadas por estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, y piezas de música clásica ofrecidas por la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Las actividades se desarrollaron el pasado 23 de junio con el fin de dar a conocer los valores e importancia de la Reserva Comunal El Sira, que gracias a su óptimo estado de conservación en que se encuentra permite beneficiar a las comunidades nativas de los grupos étnicos asháninkas, yánesha y shipibo-conibo.

La Reserva Comunal El Sira, creada el 22 de junio del 2001, mediante Decreto Supremo Nº037-2001-AG, se ubica en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira, influenciada por las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea y Pichis. Protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género. Es una cadena montañosa muy escarpada, de unos 2,500 metros de altura y cubierta por bosque tropical. La extensión de la reserva comunal es de 616,413.41 hectáreas.
El objetivo de la reserva comunal es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos asháninkas, yánesha y shipibo-conibo, ubicados en la zona de influencia. Su presencia y conservación permite además la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano.

La reserva comunal presenta grandes extensiones de bosque primario no perturbado, por lo que alberga una complejidad de ecosistemas debido a su variación en altitud. Por su ubicación geográfica, la reserva comunal es rica botánicamente con alta diversidad de especies, alto número de endemismos y presencia significativa de diversos tipos de vegetación.
El área es prácticamente inaccesible para los que no son lugareños debido al laberinto de colinas escarpadas y quebradas encañonadas que alimentan al río Ucayali. Dichos territorios son tierras ancestrales de los nativos de la etnia asháninka, quienes aún cazan en las colinas.

Los lagos en El Sira son considerados lugares de respeto por los pobladores indígenas, pues estos los consideran las entradas hacia el mundo interior. Todo este conjunto de características convierten a esta reserva comunal en un lugar prioritario para la conservación.
La Reserva Comunal El Sira está ubicada geográficamente alrededor de otras importantes áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, la Reserva Comunal Yánesha y el Bosque de Protección Pui Pui, y conforma una importante porción de territorio protegido en la selva central del Perú.
Flora y fauna
El área se caracteriza por presentar bellos paisajes y espectaculares formaciones geológicas, con una particular flora y fauna con varios elementos únicos, resultado del aislamiento de esta singular cordillera. Se ha registrado al menos 400 especies de aves, 143 de mamíferos, 140 de reptiles y 109 de peces. Sin embargo, se presume que estos números pueden ser mayores.

La Reserva Comunal El Sira presenta especies particulares de aves como la tangara de El Sira (Tangara phillipsi) y el paujil de El Sira (Pauxi unicornis koepckeae), ambas especies son endémicas de la zona y consideradas como amenazadas. Existe además un picaflor endémico (Phaethornis koepckeae).
Se calcula también que tan sólo en el Valle del Palcazu existen por lo menos 1,000 especies de árboles y 50 especies de orquídeas identificadas y al menos 140 especies sin identificar.
Dada la riqueza geográfica de esta reserva comunal se encuentran varios lugares propicios para contemplar los bellos paisajes. Destacan los siguientes miradores: Nueva Unión, San Alejandro, Ampine (ubicados en el sector Pichis); Puerto Sira (ubicado en el sector Pachitea); Fernando Sthall;  y Amaquiria.
Clima
La Reserva Comunal El Sira posee un clima extremadamente húmedo con nula deficiencia de agua durante todo el año; y cálido con temperaturas normales durante el verano. La temperatura promedio anual es de 25.5º C. Las temperaturas promedio mensuales varían entre 24.6° y 25.8º C. 
Las temperaturas más bajas se dan en el tercer trimestre del año y las más altas en el último trimestre. Las temperaturas extremas van desde los 15° C (la más baja) hasta los 33° C (la más alta), siendo 15° C la oscilación promedio entre temperaturas extremas máximas y mínimas.

Rutas turísticas
Las rutas turísticas establecidas actualmente son: Alto Pichis-San Alejandro y la Laguna Oncawoni; Cahuapanas-río Apurucayali-laguna Cuca; Nueva Unión-Saniveni-San Antonio de Ametzironi-Shumahuani-Aventeni; Puerto Sira-Templo Real de los israelitas; Comunidad nativa de Fernando Sthall; y la Comunidad nativa de Runuya.
________________________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest