La Amazonía ha sufrido 15 derrames de crudo en 6 años

El último viernes se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano de Petro-Perú

Peces, vegetación y ríos cubiertos de petróleo por los derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), ocurridos en enero y febrero de 2016. (Alessandro Currarino / El Comercio)

Peces, vegetación y ríos cubiertos de petróleo por los derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), ocurridos en enero y febrero de 2016. (Alessandro Currarino / El Comercio)

Petro-Perú confirmó ayer un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano en Loreto. Se trata del tercer vertimiento de crudo que se afecta la Amazonía en lo que va del año.

Estos casos se suman a larga lista de daños ecológicos por derrames en departamentos como Loreto y Amazonas. Estos son los casos más graves reportados desde el 2010:

[03/02/2016]
En el Km 206 del Oleoducto Norperuano (Ramal Norte) se produjo un derrame de crudo en el distrito de Morona (Loreto) ocasionado por una rotura del ducto operado por la empresa estatal Petro-Perú. Según Defensa Cibil, el derrame afectó a aproximadamente 2.543 personas, dañó la infraestructura agropecuaria, causó pérdidas de cultivos y estragos en servicios básicos de agua, centros y postas de salud, entre otros.

[25/1/2016]
Más de 150 barriles de petróleo crudo se derramaron a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano (Petro – Perú) en la zona de Chiriaco del distrito de Imaza, Amazonas. La emergencia impactó en sembríos de cacao y en las aguas de la quebrada Inayo.

[1/3/2015]
Derrame de doscientos barriles de petróleo en el kilómetro 32 del oleoducto que va del río Corrientes a Saramuro, en el distrito de Trompeteros. Pluspetrol aseguró que “personas ajenas a las operaciones de la empresa” hicieron dos cortes con sierra, causando la emergencia en lote 8 de Loreto.

[30/6/2014]
Se produce un derrame de petróleo (2.358 barriles) a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). Se afectó flora y fauna. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concluyó que hubo responsabilidad administrativa de Petro-Perú.

[26/6/2014]
Se registra un derrame de tres mil barriles de petróleo a la altura de la válvula 58 de bombeo del Oleoducto Norperuano (Petro-Perú), ubicados en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto. El derrame afectó a unas 20 mil familias.

[21/9/2013]
Un derrame de petróleo se produjo a la altura del kilómetro 504 del tramo II del Oleoducto Norperuano (Petro-Perú) en el sector de Guadalupe de la provincia de Bagua, en Amazonas. El crudo llegó al río Utcubamba.

[10/08/2013]
Tras una denuncia de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca en Loreto, se confirmó que a mediados de julio se produjo un derrame de petróleo en el Lote 8x, de Pluspetrol, ubicado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

[4/6/2013]
Diez mil barriles de petróleo derramado en el río Coca de Ecuador llegaron al río Napo, en el Perú. El derrame se debió a la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador.

[25/3/2013]
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, declara en emergencia el río Pastaza (Loreto) tras derrame de petróleo. La OEFA constató el incumplimiento en la gestión de residuos sólidos por parte de la petrolera argentina Pluspetrol Norte S.A.

[4/9/2012]
Se rompe un tubo de Petro-Perú que traslada crudo desde Andoas, en la región Loreto, hasta Bayóvar, Piura. El derrame contaminó gran parte del caserío de Nueva Esperanza, ubicado a 20 km. del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas.

[28/06/2012]
Pluspetrol Norte informó el martes 26 de junio una falla en la estación N°1 de Saramuro, operada por otra empresa, causó un derrame de 280 barriles de crudo a la altura del km 3 de la línea A del oleoducto que va de Corrientes a Saramuro, en el distrito de Trompeteros, en Loreto.

[25/7/2011]
Un derrame de petróleo en Maynas, a orillas del río Amazonas, ocasiona la muerte de un gran número de peces. El hecho se produjo en la quebrada Ramírez, cerca a la refinería de Petro-Perúen el distrito de Punchana.

[9/8/2011]
Un corte en el oleoducto de Pluspetrol que va desde Trompeteros hasta Saramuro trajo como consecuencia el derrame de 1.100 barriles de crudo cerca del poblado de Trompeteros, en Loreto. La dimensión de la mancha fue de 220 m. de largo por 5 m. de ancho.

[19/6/2010]
Entre 300 a 400 barriles de petróleo se derramaron sobre el río Marañón en el sector de San José de Saramuro, distrito de Parinari, en Loreto, cuando una barcaza trasladaba crudo procedente del lote 8, bajo operación de la empresa Plupetrol Norte. Según la Defensoría del Pueblo, unas 4 mil personas resultaorn afectadas.

______________________________________

Fuente: El Comercio

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest