Formabiap realizó la presentación del diagnóstico “Gobernanza Indígena y Gestión Territorial”

Documento busca ser un punto de partida para diseñar e implementar una oferta educativa dirigida a este sector

En la consulta participaron 11 comunidades de los pueblos Kichwa, Kukama-Kukamiria, Shawi y Awajún

Foto: La Región

Foto: La Región

Con el objetivo de establecer un punto de partida sobre la noción de territorio, gobernanza y gestión territorial de estos actores, así como el fin de diseñar e implementar una oferta educativa dirigida a este público objetivo: estudiantes del FORMABIAP, autoridades comunales y líderes indígenas, presentaron el diagnóstico «Gobernanza Indígena y Gestión Territorial» en las instalaciones de la Dirección de Cultural de Loreto.
«La Región», dialogó con Jimena Villarán, coordinadora del mencionado proyecto, quien nos comenta más sobre este diagnóstico, cuya consulta la realizaron a 11 comunidades de los pueblos Kichwa, Kukama-Kukamiria, Shawi y Awajún.

(LR) Jimena, qué es lo que presentarán hoy miércoles
En el marco del proyecto «Desarrollo de Capacidades en Gobernanza Indígena y Gestión Territorial en la formación inicial y formación continua», ejecutado por el Programa de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), con el apoyo del programa PROINDÍGENA de la Cooperación Alemana (GIZ), realizamos un diagnóstico que recoge las percepciones sobre la gobernanza indígena y la gestión territorial desde los propios actores indígenas.

(LR) ¿Quiénes han participado de este proyecto y cuál fue el objetivo central de esta investigación?
Se entrevistó a un total de 69 personas entre estudiantes del FORMABIAP, autoridades locales en comunidades indígenas, y líderes y representantes de federaciones y organizaciones indígenas. La consulta se realizó en 11 comunidades de los pueblos Kichwa, Kukama-Kukamiria, Shawi y Awajún. Se entrevistó a las autoridades en comunidad y a los estudiantes del FORMABIAP, mientras realizaban su práctica pre profesional en las escuelas. Y, complementariamente, se realizaron entrevistas a representantes y líderes de federaciones y organizaciones indígenas en la ciudad de Iquitos.
El objetivo del estudio fue establecer un punto de partida sobre la noción de territorio, gobernanza y gestión territorial de estos actores, con el fin de diseñar e implementar una oferta educativa dirigida a este público objetivo: estudiantes del FORMABIAP, autoridades comunales y líderes indígenas.

(LR) ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
Como resultado, la principal demanda que arroja el estudio, es la necesidad de tener un mayor conocimiento del marco legal que ampara a los pueblos indígenas para la defensa y gestión de su territorio. En este sentido, el actor más desinformado y desprovisto de herramientas al respecto, son las autoridades comunales, quienes mencionan conocer la existencia de un marco legal, pero desconocen su contenido. Lo cual los deja en una posición vulnerable frente a cualquier situación de negociación con un actor externo, o incluso frente al Estado.

(LR) Esto será socializado con autoridades sobre la situación de los pueblos indígenas
En este sentido, se reconoce que existen algunos avances en la implementación de mecanismos coma la consulta previa, sin embargo señalan que muchas veces esto solo constituye «un saludo a la bandera», ya que en efecto no se toma en cuenta la posición de las comunidades y pueblos indígenas respecto a la gestión y uso de su territorio. Por su parte, los entrevistados, señalan que son precisamente los pueblos indígenas los llamados a desarrollar una mejor gestión del territorio debido a su conocimiento tradicional y acervo cultural. Pese a ello, sienten que el Estado no le otorga real importancia a la posición y enfoque de los pueblos en materia de ordenamiento y gestión territorial.

(LR) Cuál sería la exhortación hacia los gobiernos, nacional regional y local
La apuesta del FORMABIAP es por la educación intercultural bilingüe como una herramienta para empoderar y seguir desarrollando el movimiento indígena por la defensa de sus derechos y territorios. En este sentido, el diagnóstico realizado ha servido de insumo para la elaboración de un Módulo Pedagógico sobre Gobernanza Indígena y Gestión Territorial dirigido a docentes formadores del programa FORMABIAP. Este Módulo se empezará a implementar en la formación de maestros bilingües a partir del julio del presente año, esperando tener un impacto positivo en los futuros maestros y en las comunidades donde ellos intervienen.

(LR) ¿Qué sigue después de este estudio realizado?
De otro lado, queda pendiente el proyecto de desarrollar una oferta educativa, como parte de la formación continua, dirigida a autoridades comunales y representantes y líderes de organizaciones indígenas. A fin de fortalecer sus capacidades y herramientas para una mejor gobernanza y gestión del territorio. Complementario a ello, se tiene la propuesta de incluir en esta oferta educativa, a funcionarios públicos relacionados a la temática en cuestión, a fin de lograr un acercamiento hacia la realidad y cosmovisión de los pueblos indígenas, buscando generar un diálogo que favorezca la gobernanza y la gestión del territorio indígena desde un enfoque más intercultural.

______________________________________________

Fuente: La Región

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest