Colombia: Organizaciones Indígenas reconocen como un gran paso el diálogo y negociación de La Habana

Las comunidades han solicitado la generación de espacios para la participación efectiva.

Foto: Colprensa/Archivo

Foto: Colprensa/Archivo

La ONIC, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Autoridades Indígenas de Colombia AICO “Por la Pacha Mama” y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia harán parte de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

De manera reiterada y permanente las comunidades indígenas han solicitado la generación de espacios para la participación efectiva, a fin de aportar las propuestas como sujetos políticos y víctimas del conflicto armado.

Según las organizaciones indígenas trascurridos más de tres años no se había recibido ninguna respuesta y ahora, al cierre de estos diálogos, se recibió una invitación que soporta las garantías para un diálogo constructivo e incluyente.

Los indígenas calificaron como inapropiada esta invitación, “Exigimos el respeto a nuestra autonomía y territorios ancestrales, así como la aplicación efectiva del derecho fundamental a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, según lo consagrado en la Constitución Política de 1991, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los estándares nacionales e internacionales en la materia.”

Respecto al acuerdo de La Habana, “Recibimos con gran esperanza y satisfacción el próximo anuncio que harán el Gobierno y las Farc, relativo al acuerdo sobre el fin del conflicto (cese al fuego, hostilidades y dejación de armas), el cual constituye un logro fundamental para avanzar en la construcción de la Paz para Colombia. Este significativo paso impulsa nuestro apoyo y respaldo a este proceso, para así poner fin al conflicto armado. Nuestra participación se debe traducir en una acción reparadora y afirmativa de nuestros derechos individuales y colectivos”

_________________________________________

Fuente: Caracol Radio

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Pin It on Pinterest