Aprueban declaración americana sobre pueblos indígenas

Foto: Radio Newred

Foto: Radio Newred

La 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy aquí la declaración sobre los pueblos indígenas, tras una demora de 17 años para ser consensuada.

Según se explicó en el plenario, el documento permitirá avanzar en la consolidación de un régimen de aprobaciones respecto a los derechos, cultura, costumbres, tradiciones y cosmovisión de los pueblos indígenas.

En el orden de los comentarios se pronunciaron sobre el texto las delegaciones de Bolivia, México, Chile, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Perú.

La misión boliviana consideró que es una conquista de los pueblos indígenas y significó que es aprobado justamente en las tierras donde primero arribaron los invasores colonizadores del Abya-Yala.

Sin embargo, comentó que no es posible que una declaración tan importante haya tomado tanto tiempo y se trata del primer documento aprobado por la OEA en relación al tema, mucho después que la Organización de Naciones Unidas (ONU).

México manifestó que es motivo de satisfacción aprobar este texto tras más de 17 años de negociación porque complementa el de la ONU y es el primer documento que busca proteger esos derechos en el hemisferio.

Chile consideró que es político, útil y eficaz, pues es el único instrumento vinculante que existe sobre la materia y añadió que ya se enviaron al Congreso de su país varios proyectos relacionados con él.

Nicaragua señaló que esta declaración es una reivindicación histórica a favor de los pueblos originarios que han sufrido las secuelas del colonialismo y el neocolonialismo y el exterminio de su población.

Añadió que desde hace años el gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega tomó la delantera al preocuparse por restituir los derechos ancestrales de las comunidades indígenas a través de políticas públicas y les da plena participación.

__________________________

Fuente: Prensa Latina

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest