Gobernantes y ciudadanía recuerdan sus compromisos en el Día Mundial del Medio Ambiente

La conciencia la tenemos, pero ¿las prácticas? Lo que nos toca hacer a todos sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

Desde 1973 se celebra el Día Mundial por el Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Y desde de 1974 un país es elegido como anfitrión de esta celebración-memoria. Por ejemplo, este año es Angola el elegido, nación que tiene que enfrentar el comercio de marfil, además de tener que desarrollar políticas efectivas de protección de los elefantes. «Lucha por la vida salvaje» es el lema de esta edición.

UN SOLDADO KENIATA LANZA UN COLMILLO DE ELEFANTE A UNA PILA DE 15 TONELADAS DE MARFIL, OBTENIDA DE LA CAZA ILEGAL DE ELEFANTES (FOTO: EFE)

El año pasado fue Italia, bajo la consigna «Siete mil millones de sueños, un solo planeta, consume con moderación».

El objetivo de un día como este es hacernos recordar el compromiso que deberían tener todos los habitantes del mundo, en relación al cuidado de nuestro entorno, y sobre todo los gobernantes que tienen los recursos y disponen de la prerrogativa de la voluntad política. El constantemente citado «desarrollo sostenible» tiene sentido no solo por la degradación del entorno el cual nos afecta de forma directa, y con efectos ya no retardados. Sino porque la vida debe ser defendida como modelo de convivencia. Y si no, ¿qué le dejamos a los que están por venir?

CUANDO OCURRIÓ EL DESASTROSO DERRAME DE PETRÓLEO PORQUE LA EMPRESA ESTATAL PETROPERÚ COMETIÓ LA NEGLIGENCIA DE NO REALIZAR EL MANTENIMIENTO DEBIDO A SUS OLEODUCTOS, FAMILIAS ENTERAS SE ENCARGARON DE RETIRAR EL CRUDO DERRAMADO EN RÍOS. LA FUENTE DE ALIMENTO DE MUCHAS COMUNIDADES DEJO DE SER FUENTE, SINO MÁS BIEN PREOCUPACIÓN Y RECLAMO

Como cualquier otro país, el Perú enfrenta grandes retos en materia medio ambiental. Quizá no lo veamos con la misma presencia en los medios noticiosos, que suelen preponderar en estos últimos meses -y no porque sea menos importante- asaltos, delincuencia y las campañas electorales en juego. La contaminación de los ríos de la Amazonía, el deshielo de los Andes peruanos, la escasez de agua en la costa peruana, el maltrato y amenaza constante a la vida silvestre, la deforestación de algunos sectores de la selva de parte de algunas empresas que reciben la venia de los gobiernos regionales, la debilitada fiscalización ambiental a las empresas que producen desechos tóxicos, etc. Todas estas realidades afectan a personas, a comunidades, y precarizan directamente los derechos de quienes tienen que soportarlas.

EXPLOTACIÓN DE AGUA EN EL SUR PARA LA AGROEXPORTACIÓN. ESTE USO DEL RECURSO HÍDRICO HA GENERADO ESCASEZ EN ICA (FOTO: CEPES RURAL)

¿Qué nos toca recordar hoy? Tantas cosas que este formato no permite definirlas todas: racionalizar el uso del agua, disminuir el uso de bolsas plásticas (por el tiempo que toma en ser biodegradas), repensar la contaminación en urbes que generan los automóviles frente al uso de bicicletas por ejemplo, la responsabilidad ciudadana frente a las autoridades de denunciar cualquier atentado medio ambiental -y solidarizarse con quienes lo hacen-, la de informarse, la de comprometerse, etc.

Suelen decir que este es un día para tomar conciencia, aunque la conciencia ya la tenemos, pero ¿las prácticas y hábitos? Esos son actos que debemos ir implementando por el bien de nuestras comunidades.

_________________________________________________

Fuente:  La Mula.pe

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest