Profesionales indígenas en salud exigen implementación de la política sectorial sobre salud intercultural

Foto: AIDESEP

Foto: AIDESEP

Los enfermeros técnicos de las regiones de Ucayali, Loreto y Amazonas, mediante un memorial dirigido al Ministro de salud Aníbal Velásquez, expresaron que la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural debe contemplar el contrato y nombramiento en los establecimientos de salud de los enfermeros técnicos interculturales, por ser ellos los más adecuados en esta labor.

Este comunicado oficial se hizo en el marco del “Primer Encuentro de Enfermeros Técnicos Interculturales de AIDESEP” realizado en Lima del 28 al 30 de mayo del presente año.

“Fueron días intensos de análisis y debate sobre la salud de nuestros hermanos los pueblos indígenas. Consideremos muy importante mejorar en la calidad de atención, en los médicamente y por su puesto como política sectorial” explicó Nery Zapata, dirigente nacional de Aidesep quién acompañó este evento.

IMG_20160530_160206

Dentro de los principales acuerdos y exigencias hacia el Ministerio de Salud fueron, priorizar el contrato y nombramiento en los establecimientos de salud de personal de los enfermeros técnicos interculturales (quienes hablan su lengua) y de esta forma garantizar atención de calidad para las comunidades.

Asimismo, designar a coordinadores de salud indígenas en los distintos niveles de gestión (microredes, Redes y DIRESA), mejorar la infraestructura, finalmente reconocer oficialmente a los especialistas indígenas y agentes comunitarios, así como incorporar en los currículos escolares los conocimientos y tecnologías en salud indígenas.

Esta promoción de enfermeros culturales  es gracias al resultado de un arduo trabajo por parte de AIDESEP, pues la organización de pueblos indígenas de la amazonía peruana apuesta y exige una salud intercultural digna para las comunidades.

Memorial Enfermeros Técnicos AIDESEP Mayo 2016

_____________________________________________________

Fuente: AIDESEP

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest