PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE COLEGIADO DEL CONSEJO PERMANENTE DE PUEBLO AWAJUN – WAMPIS

pronunciamiento

Ante el pronunciamiento efectuado por nuestro hermano Santiago Manuin Valera en referencia a las elecciones presidenciales 2016, en el cual manifiesta su adhesión expresando que por decisión del Consejo Permanente de Pueblo Awajún — Wampis, estos pueblos respaldaran supuestamente a la candidatura de la Señora Keiko Fujimori, debo aclarar en calidad de presidente colegiado de la organización aludida en representación del pueblo Wampis, lo siguiente:

• En primer lugar, el Consejo Permanente de Pueblo Awajún – Wampis, no está autorizado para pronunciarse en asuntos relacionados a este proceso electoral, mucho menos, realizar acciones que persuadan para que la población representada incline su preferencia por alguno de los candidatos que participan en esta contienda electoral.
  • En segundo lugar, no existe acuerdo alguno del pueblo Wampis al cual represento en calidad de presidente colegiado del Consejo Permanente de Pueblo Awajún – Wampis, de modo que me corresponde aclarar la situación a tiempo para no confundir a la opinión pública.
  • En tercer lugar, el canal indicado para emitir el pronunciamiento de respaldo a un determinado partido político es la organización indígena representativa o las federaciones en decisiones adoptadas en sus respectivas asambleas, lo cual, en el presente caso no se ha dado.

Por tanto corresponde aclarar que:

• El pronunciamiento referido es postura muy personal de nuestro hermano Santiago Manuin Valera.
  • Las decisiones colectivas que el pueblo Wampis toma es a través de su Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y no a través de Consejo Permanente de Pueblo Awajún — Wampis.
  • La Asamblea del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, aún no ha tomado decisiónes y mientras eso no ocurra, el presidente colegiado ante el Consejo Permanente de Pueblo Awajun – Wampis en representación del pueblo Wampis, no avala el pronunciamiento de nuestro hermano Santiago Manuin Valera.

Soledad, 12 de mayo del 201

Wrays Perez Ramirez